sábado 27/11/21

Andalucía apuesta por "acompasar" la tercera dosis frente al Covid-19 con la vacuna de la Gripe

En caso de aprobarse la propuesta "a partir de que empecemos la campaña de vacunación de la gripe, por encima de 65 años ofertaremos tanto la vacunación de Covid como la de la gripe"
Una persona se vacuna contra el Coronavirus
Una persona se vacuna contra el Coronavirus

El próximo 14 de octubre está previsto el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y desde la Junta de Andalucía se ha presentado una propuesta en el seno de la Comisión de Salud Pública para "acompasar" esta vacuna con la tercera dosis del Covid-19 de Pfizer o Moderna a mayores de 65 años de Andalucía que tengan dos dosis ya puestas. 

Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya aprobado, "cuando se creyera necesario por parte de los distintos países, aplicar una tercera dosis" de la vacuna contra la Covid-19 "a mayores de 18 años en caso de que fuera necesario", según ha expuesto el propio consejero.

Aguirre ha explicado que en la reunión convocada para este martes por la tarde de la Comisión de Salud Pública, Andalucía va a presentar una propuesta que "espera que sea aprobada y efectiva a partir de mañana", de vacunar con la "tercera dosis de Pfizer o Moderna" a personas "por encima de 65 años" de edad, "y acompasar" esa vacunación con la de la gripe.

En ese sentido, el consejero ha confirmado que, si este martes se aprueba dicha propuesta, "a partir de que empecemos la campaña de vacunación de la gripe, por encima de 65 años ofertaremos tanto la vacunación de Covid como la de la gripe" para intentar desarrollarla "al alimón, una y otra".

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que la idea es no recurrir a los grandes espacios de vacunación que se han empleado para la campaña contra la Covid --como estadios deportivos-- para aplicar estas terceras dosis junto con la vacuna de la gripe, porque "ya no hay la capacidad de contagio que teníamos durante la pandemia" de coronavirus, y se pueden "optimizar los 1.512 centros de salud" andaluces "en horario de mañana y tarde para agilizar al máximo la vacunación" de la Covid y de la gripe a mayores de 65 años.

Además, la Junta prevé vacunar en residencias de mayores, en domicilios en determinados supuestos, como de personas grandes dependientes, o en centros de día, según ha confirmado el consejero, que ha descartado así que haya que recurrir a "grandes centros" de vacunación para esta campaña.

Vacunación de la gripe 2021-2022

En relación a la campaña de vacunación antigripal 2021-2022, el consejero ha explicado que en Andalucía comenzará el próximo 14 de octubre, antes de lo marcado por el Ministerio de Sanidad, para "proteger cuanto antes posible a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología".

Ha detallado que Andalucía contará con 1.645.000 dosis de vacunas que ya ha adquirido, si bien no descarta, si se superan las previsiones de vacunación, intentar en los próximos meses comprar más en "un mercado" que, no obstante, es "muy complicado", según ha advertido el consejero.

Aguirre ha explicado que se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y/o exposición, según se recoge en la Estrategia abordada en el Consejo de Gobierno, que establece que la campaña arrancará con las personas institucionalizadas en residencias de mayores y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, para seguir posteriormente con las personas de más de 65 años, así como otras con patologías o situaciones de riesgo, incluido las mujeres embarazadas o durante el puerperio.

A partir de noviembre, se sumarán a la campaña el resto de profesiones esenciales --fundamentalmente los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, entre otros--, mientras que los cuidadores y convivientes --a partir de los seis meses de edad-- domiciliarios de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas se vacunarán en diciembre, "en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis".

Ha detallado que las dosis de vacunas con las que contará Andalucía serán tetravalentes, las vacunas que abarcan más cepas de gripe, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera opción. Habrá dos modalidades, de modo que, por un lado, se dispondrá de vacunas de alta carga antigénica para uso exclusivo en personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, debido a su alta vulnerabilidad; y por otro, vacunas con carga antigénica estándar para el resto de la población.

Asimismo, y por las "especiales características de la campaña", las citas se distanciarán entre sí el tiempo necesario para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web 'ClicSalud+', de la app 'Salud Responde', a través de vía telefónica llamando al servicio 'Salud Responde' o contactando directamente con el centro sanitario.

Córdoba, muy cerca del nivel 0 gracias a la vacunación

Población de riesgo

En población de mayor riesgo, se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios, como en el caso de personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

En esta línea, también se podrá vacunar a los cuidadores principales en la misma visita y, si no se encuentran en el domicilio en el momento de dicha visita, se les facilitará una cita en los puntos de vacunación.

Y, como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería también recomienda vacunarse, si no lo habían hecho con anterioridad, frente al neumococo a las personas de 60 a 70 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada 'Prevenar 13', se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

Campaña informativa

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Para ello se distribuirán 50.000 carteles promocionando la vacunación, que se exhibirán en los distintos puntos de vacunación. También se proyectará un vídeo a través de las redes sociales, así como en las pantallas de televisión ubicadas en las salas de espera de los centros de salud.

Al eslogan del pasado año 'Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas', se suma que la Consejería vuelve un año más a instar a los profesionales sanitarios a que compartan su vacunación en redes sociales bajo los 'hastag' #AndaluciaSeVacuna y #YoSimeVacuno.

Este año se continuará la campaña publicitaria de vacunación frente al neumococo conjugada '13-valente', dentro de la campaña #ParemosLaNeumonía, alojada en la web de Andavac (https://www.andavac.es/campanas/neumonia/), que dura todo el año dado el carácter no estacional de esta vacunación.

Datos de la campaña 2020-2021

En relación a la campaña de la gripe 2020-2021, el consejero ha destacado que aumentó el número de dosis administradas, con casi 1,9 millones, un 57% más que en la campaña anterior.

Asimismo, se produjo un aumento en la cobertura de la población mayor o igual a 65 años, pasando del 51,8% al 67,6%, habiéndose administrado 235.431 dosis más que el año anterior.

En el caso de las embarazadas, el incremento fue de casi 25 puntos, hasta el 79,3%, mientras que en los profesionales sanitarios fue de casi 32 puntos, del 33,8% al 65,7%.

Andalucía apuesta por "acompasar" la tercera dosis frente al Covid-19 con la vacuna de...