miércoles. 29.05.2024
Juanma Moreno en la inauguración del PET-TAC del Hospital Juan Ramón Jiménez
Juanma Moreno en la inauguración del PET-TAC del Hospital Juan Ramón Jiménez

Andalucía compite en desigualdad con el resto de comunidades autónomas. Así lo ha refrendado Juanma Moreno este lunes durante la inauguración oficial del nuevo PET-TAC del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva donde se ha referido a la necesidad de contar con un mayor número de recursos para hacer frente a algunos de los principales en ámbitos como la sanidad, la educación o lo social. 

El presidente considera que la merma de recursos anuales asciende a 1.500 millones de euros, un hecho por el cual asegura que dará "batalla hasta sus consecuencias finales" al considerar que el hecho de disponer de menos ingresos "es tremendamente injusto" al contar con menor financiación que el resto.

Pese a ello, Juanma Morenos se ha mostrado "orgulloso de la sanidad pública" a la vez que anunciaba que "no voy a parar" en referencia a la necesidad de seguir insistiendo sobre este asunto al existir comunidades como "Cataluña, el País Vasco" que reciben más recursos: "Esos recursos no son para Juanma Moreno", sino que permitirían al conjunto de Andalucía seguir "avanzando en sanidad, educación, dependencia".

El presidente del Gobierno andaluz ha colegido de esa menor financiación para Andalucía que se sitúa en esos 1.500 millones, aunque "nadie hace nada". "Es injusto que compitamos con una mano atada a la espalda" porque de ello deriva que "no tengamos en financiación las mismas oportunidades", antes de expresar su deseo de tener "el apoyo de toda la sociedad para que logremos algo que es justo y necesario".

Requerimientos de Juanma Moreno a Pedro Sánchez

Este mensaje sobre financiación autonómica se suma al que hizo el viernes el propio Moreno, cuando planteó en un acto en la provincia de Cádiz el envío al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de un nuevo requerimiento para la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, hasta el extremo de que blandió el recurso a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzar su convocatoria.

Moreno señaló que el 9 de noviembre de 2023 solicitó a Sánchez que convocara formalmente la Conferencia de Presidentes, un acto obligado cuando la solicitud parte de diez o más presidentes autonómicos, como establece la propia norma reguladora de ese órgano de cooperación entre Gobierno y comunidades, el Reglamento de la Conferencia de Presidentes.

Reducción de las listas de espera

Por otro lado, Juanma Moreno también ha hecho alusión a la reducción de las listas de espera en la Sanidad Pública de Andalucía. De diciembre hasta marzo, hay 5.000 pacientes menos pendientes de una intervención quirúrgica gracias al Plan de Garantía Sanitaria y que a su vez esperan 7 días menos que en diciembre del año pasado. 

Andalucía afronta los retos sanitarios, educativos y sociales con una merma de 1.500...