martes. 25.06.2024
Así es la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía
Así es la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado con los votos del PP-A y Vox, el decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 11 de abril para la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía. La convalidación ha contado con el voto el contra del PSOE-A y con la abstención de Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 2/2023, de 11 de abril, por el que se adoptan medidas en materia de emergencias y gestión, prevención y extinción de incendios forestales y se autoriza la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, una estructura que, según defendió el Gobierno andaluz tras su aprobación el mes pasado, permitirá "reforzar y fortalecer la formación integral de todos los profesionales intervinientes en la gestión de las emergencias".

En defensa del decreto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha detallado que dicho texto incorpora las modificaciones de un conjunto de normas con el objetivo de sumar, de forma urgente antes de la próxima época de 'alto riesgo' por incendios forestales, a la Consejería que él mismo dirige el personal funcionario de los centros operativos provinciales y regional --COP y COR-- que ejerce las labores de dirección de extinción.

Nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía   

En todo caso, Antonio Sanz ha querido dejar claro que, mientras Juanma Moreno sea presidente de la Junta, no se va a privatizar ningún servicio relativo a la Protección Civil. "He dado mi palabra como consejero", y "más claro y rotundo no lo puedo decir", ha aseverado en un mensaje dirigido a la oposición.

Además, ha defendido que el proceso de creación de la nueva agencia de emergencias se está llevando a cabo por parte de la Junta con "diálogo social" con sindicatos, y en esa línea ha puesto de relieve que ya se han llevado a cabo dos reuniones "importantísimas" con representantes de los trabajadores, y el próximo lunes día 8 de mayo habrá otra.

Además, ha avanzado que la Consejería va a proponer la creación de un "equipo técnico" que aglutine también a representantes sindicales y de los trabajadores que celebre reuniones semanales para abordar los asuntos relativos al proceso de transferencias vinculadas a esta agencia y a la organización de la misma.

Derechos de los trabajadores

"No se va a dar un paso sin consultar a los agentes sociales", ha enfatizado el consejero, que también ha proclamado que, con el actual Gobierno andaluz, tampoco se va a dar "ni un paso atrás en los derechos de los trabajadores" y, es más, "se avanzará en demandas históricas" en el marco del "compromiso" del Ejecutivo de Moreno con el "avance en la mejora de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores del Infoca", según ha remarcado.

La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía supondrá agrupar en un sistema de gestión común al 112 como centro de atención ciudadana y activación de servicios; a Protección Civil como órgano de coordinación de servicios, planificación y ordenación del voluntariado; al GREA como grupo de apoyo técnico y logístico; al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía como centro de formación y acreditación de todo el personal de emergencias.

Críticas de la oposición

En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario socialista José Aurelio Aguilar ha defendido "votar en contra" de la convalidación del decreto-ley por tres razones, entre las que ha calificado de "grave error separar la prevención de la extinción", a lo que ha sumado "la forma en que se presenta esta iniciativa" y que es "una puerta abierta a las privatizaciones".

La diputada de Vox Purificación Fernández ha afeado al Gobierno del PP-A que recurra a la vía del decreto para crear la nueva agencia "contraviniendo" la ley y aludiendo a una "necesaria y urgente necesidad" para dejar a los grupos sin que puedan "hacer aportaciones", según ha criticado la parlamentaria antes de apostillar que "algo tendremos que decir" en relación a "temas de tanta importancia como la gestión y conservación del patrimonio natural de los andaluces". 

El parlamentario de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado ha cuestionado la elección del decreto-ley, por lo que ha hablado de "abuso" de esta figura legal, ha ironizado sobre la necesidad de crear un mando único para preguntarse si "hasta ahora ha habido un desmadre" en la coordinación de emergencias.

La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha apuntado que no tiene "nada claro el objetivo de la creación de esta agencia" ni ve "por ninguna parte la razón de urgencia" que justifique este decreto.

Así es la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía