Unos datos del Ministerio de Hacienda que evidencian la buena salud de la comunidad. Andalucía cerró el pasado mes de septiembre con un superávit en sus cuentas de 1.296 millones de euros que equivale al 0,58 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). Al igual que Andalucía, todas las comunidades autónomas, salvo la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que cerraron con déficit el mes de septiembre, registraron superávit en dicho periodo de tiempo.
Las comunidades autónomas registraron en su conjunto un superávit del 0,29% en el noveno mes del año, correspondiente a un montante global de 4.814 millones de euros en términos absolutos, cifra inferior al contabilizado en el mismo mes de 2024, cuando el superávit autonómico ascendió a 7.073 millones, un 0,44% del PIB regional.
Asimismo, a nivel nacional, el déficit público de las administraciones públicas, sin incluir la Administración local, ha cerrado el mes de septiembre en el 1,12% del PIB, por debajo del 1,53% registrado en el mismo periodo de un año antes, con 18.817 millones de euros, que supone un 22,7% menos.
Superávit económico en Andalucía
Por administraciones, el déficit de la administración central se sitúa en 30.552 millones a finales de septiembre de 2025, el 1,82% del PIB, frente al 2,05% registrado el año pasado. Por su parte, la administración regional registra un superávit a finales de septiembre de 2025 de 4.814 millones de euros, lo que equivale al 0,29% del PIB, inferior al 0,44% del PIB de 2024. El aumento de los ingresos en un 3,6% eleva los recursos en 202.745 millones, situándose 1,3 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del gasto, que se incrementa en un 4,9%, hasta alcanzar los 197.931 millones.
Por último, los fondos de la Seguridad Social a finales de septiembre de 2025 registran un superávit de 6.921 millones, superior en 5.645 millones al resultado del ejercicio anterior, que ascendía a 1.276 millones. En términos de PIB el superávit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,41%, superior al 0,08% de un año antes.
Finalmente, hay que añadir que el Ministerio de Hacienda también ha publicado los datos respecto los datos de ejecución presupuestaria únicamente del Estado hasta el mes de octubre. Las cifras muestran que el déficit solo del Estado en términos de contabilidad nacional ha sido de 22.582 millones, inferior en un 17% al del mismo periodo de 2024. En relación al PIB, el déficit hasta octubre equivale al 1,34% de dicha magnitud, ratio inferior en 0,37 puntos porcentuales a la de 2024, del 1,71%.
