domingo 29/5/22

Andalucía, en alerta naranja por lluvias en Cádiz y Málaga y amarilla por viento en Almería, Granada y Jaén

En el caso de Cádiz y Málaga, las precipitaciones podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; mientras que en Almería la cantidad acumulada será de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora
Un joven con un paraguas
Un joven con un paraguas

El mal tiempo no da tregua en Andalucía. Los próximos días vendrán nuevamente acompañados por lluvia y viento, provocando que se activen avisos naranjas y amarillos en varias provincias. En concreto, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cádiz y Málaga estarán este viernes en aviso naranja por lluvias y Almería, Granada y Jaén en aviso amarillo por viento.

En el caso de Cádiz y Málaga, las precipitaciones podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; mientras que en Almería la cantidad acumulada será de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Gente paseando con paraguas
Gente paseando con paraguas | EP

Además, el viento soplará con rachas de unos 70 kilómetros por hora lo que motivará el aviso amarillo en Almería, Granada y Jaén. Mientras, el riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en Almería y Granada y con nivel amarillo tendrán aviso en Melilla, Málaga, Granada, Huelva, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Baleares.

De hecho, en Almería, el temporal se ha cobrado una víctima mortal en Almería, donde un hombre de 56 años ha fallecido tras la caída de una palmera sobre el vehículo que conducía, viéndose afectadas también otras dos personas en el suceso.

Inestabilidad atmosférica en Andalucía

La jornada de este viernes estará marcada por la inestabilidad, que afectará principalmente al este y sur, y persistirá un flujo del este en el área mediterránea. Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, más abundantes en el tercio sudeste y zonas del centro.

La cota de nieve se situará en 1.600 a 2.000 metros en los sistemas Central e Ibérico sur; de 1.800 a 2.000 metros en el sistema Ibérico Sur, pero irá descendiendo a 1.200 o 1.600 metros. Mientras, en las montañas del sureste peninsular nevará a partir de 1.600 metros al principio del día y desde los 1.400 al final de la jornada. La Aemet pronostica también que habrá calimas en el tercio sudeste peninsular y Baleares.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en el tercio norte y Andalucía occidental y descenderán en la meseta Sur. Mientras, las mínimas aumentarán en el tercio norte y descenderán en el sudeste, con heladas en Pirineos. En Canarias se mantendrán sin grandes cambios.

Por último, la Aemet informa de que el viento soplará del este y amainará respecto a días anteriores. Sin embargo, prevé que todavía soplen con intervalos de fuerte en gran parte del área mediterránea, y con algunas rachas muy fuertes en montañas del sudeste y litorales de Alborán. Variables en el Estrecho. En Canarias el viento será del noroeste y norte pero rolará a vientos flojos de componentes norte y este.

Andalucía, en alerta naranja por lluvias en Cádiz y Málaga y amarilla por viento en...