sábado. 13.04.2024
Alertan de un incremento de contagios por sarna en las residencias de mayores de Andalucía
Alertan de un incremento de contagios por sarna en las residencias de mayores de Andalucía

Un nuevo problema de salud a la vista. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha alertado que las residencias son donde más contagios por sarna se producen en Andalucía tras hacerse públicos los últimos datos.

En este sentido, hasta el 6 de marzo de 2023 se produjeron en la región un total de 421 de brotes por sarna (226 en el grupo de colectivos y 195 en el ámbito familiar) y el número de contagiados ascendió a 2.852 (1.915 dentro del grupo de colectivos y 937 en el familiar). En total, se registraron 109 brotes en la comunidad (en

Por otra parte, los brotes de sarna han ido aumentando progresivamente en las residencias de mayores de Andalucía pasando de los 17 de 2018 a los 36 de 2022. En los dos primeros meses de este año 2023 se han producido once brotes, uno más que en todo el 2020.

Contagios por sarna en las residencias de Andalucía

Hay que especificar que la sarna es una enfermedad "desatendida" en Andalucía con una carga considerable de contagio. Los colectivos vulnerables como los niños, los mayores, la población institucionalizada y los individuos con bajos ingresos son los más afectados. Además, las residencias de mayores son "especialmente sensibles" al contagio por sarna.

Por otro lado, la federación ha señalado que algunas características de los usuarios de las residencias son "la senectud e inmunosenescencia", que los hace "más susceptibles" a complicaciones de la infestación. Desde el colectivo consideran que "es absolutamente necesario reforzar la implementación de medidas de prevención, detección temprana y control, especialmente en entornos de salud e instituciones sociales".

Un anciano vacunado en una residencia
Un anciano vacunado en una residencia

Finalmente, hay que añadir que la falta de su implementación oportuna debido a una baja inversión de recursos puede repercutir en el medio plazo en mayores costos económicos y un impacto sustancial dentro de los colectivos más vulnerables. Además, la sarna es un problema de salud mundial poco reconocido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la cifra de personas con sarna en el mundo podría ascender a 200 millones según las últimos cálculos.

Alertan de un incremento de contagios por sarna en las residencias de mayores de Andalucía