jueves. 18.08.2022
El jueves 14 de julio se constituye el primer Parlamento de Andalucía con presidido por los populares
El jueves 14 de julio se constituye el primer Parlamento de Andalucía con presidido por los populares

El Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura se constituirá este jueves 14, a partir de las 12,00 horas, y estará presidido por el PP-A por primera vez en la historia de la autonomía tras la mayoría absoluta que logró en las elecciones del 19 de junio.

El reparto de puestos en la Mesa del Parlamento será la primera negociación que los partidos llevarán a cabo en estos días tras las elecciones del 19 de junio, en las que el PP-A logró mayoría absoluta con 58 escaños.

Esta será la primera vez en la historia de la Cámara andaluza en la que el Grupo Parlamentario del PP-A estará al frente de la Mesa, contando con mayoría absoluta en la misma.

La sesión constitutiva de la Cámara de la XII legislatura arrancará con la conformación de la Mesa de Edad, que estará presidida por el diputado electo del PP-A por Córdoba Jesús Aguirre, por ser el parlamentario de más edad, y le acompañarán los dos de menos edad, José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A. Esta mesa será la encargada de gestionar el procedimiento para la elección de la nueva Mesa del Parlamento.

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las elecciones, le corresponden cinco puestos en la Mesa, mientras que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le corresponden de partida un miembro en la Mesa.

No obstante, el artículo 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, "tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

En este sentido, se abren dos escenarios, bien la cesión de un puesto por parte de PP-A y de PSOE-A a los grupos que no lo tienen, o bien que no se llegue a un acuerdo en ese sentido y finalmente Vox y 'Por Andalucía' cuenten con miembro en la Mesa, con voz pero sin voto, como ya ocurrió en la pasada legislatura con el grupo 'Adelante Andalucía' (luego Unidas Podemos por Andalucía).

Precisamente, la primera vez en la historia del Parlamento que se dio la situación de un miembro de la Mesa con voz pero sin voto fue en la X legislatura con el parlamentario del Grupo IU-CA José Antonio Castro.

De momento, ningún grupo parlamentario ha hecho públicas sus propuestas de diputados para la Mesa del Parlamento y se prevé que a principio de semana ya se empiecen a desarrollar contactos para abordar la conformación de la misma.

Sobre este asunto se ha pronunciado en los últimos días el presidente de la Junta en funciones y presidente del PP-A, Juanma Moreno, al señalar, sobre la persona elegida para la Presidencia del Parlamento, que es una decisión que tomará en estos días previos a la constitución de la Cámara, y que está meditando sobre "personas que tengan una enorme capacidad de diálogo y de buscar puntos de encuentro y de acuerdo, en definitiva que refleje lo que quiere este Gobierno"

Ha agregado que, "a diferencia de otros grupos", el PP-A está abierto "siempre al diálogo y a la generosidad, como no puede ser de otra manera" en relación con la conformación de la Mesa del Parlamento. Fuentes populares han trasladado a Europa Press que el Parlamento estará presidido, con toda probabilidad, por una mujer.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y diputado electo por Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado que el hecho de que finalmente Vox y 'Por Andalucía' puedan tener un puesto en la Mesa del Parlamento con todos los derechos, es decir, voz y voto, dependerá de la "generosidad del PP-A", y ha querido dejar claro que los socialistas no van a renunciar a los dos puestos que les corresponden.

"El PP tiene ahora mismo en su mano con una mayoría absoluta ser más o menos generoso", según ha manifestado Espadas, que ha indicado que "una cosa es la generosidad y otra lo que nos corresponde".

PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento del Parlamento, las votaciones para la elección de los siete cargos de la Mesa se harán por medio de papeletas que los diputados entregarán al presidente de la Mesa de Edad para que sean depositadas en la urna preparada con dicha finalidad. Las votaciones de presidente o presidenta, de los tres vicepresidentes y de los tres secretarios de la Mesa se harán sucesivamente.

Concluida cada votación, se procederá al escrutinio, y el presidente de la Mesa de Edad leerá en alta voz las papeletas y las entregará a un secretario para su comprobación.

Para la elección de presidente o presidenta, cada miembro del Parlamento escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de empate, se celebrarían sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato o candidata propuesto individual o conjuntamente por los partidos, coaliciones o grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos. De la misma forma serán elegidos los tres secretarios de la Mesa.

Si en alguna votación se produjese empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

El jueves 14 de julio: primer Parlamento de Andalucía con presidido por los populares