
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha dedicado este jueves, 13 de julio, un recuerdo al asesinato a manos de ETA del que fuera concejal del PP en la localidad vasca de Ermua Miguel Ángel Blanco, del que esta semana se conmemora su vigésimo sexto aniversario, y ha realizado un llamamiento a favor de "no olvidar, por las víctimas del terrorismo".
El también presidente del PP andaluz ha recordado este asesinato, que vino precedido del secuestro del edil, en un comentario en su cuenta de Twitter, en el que subraya que al citado concejal de Ermua "nos lo mataron tras una angustiosa cuenta atrás".
Hace 26 años ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. Nos lo mataron tras una angustiosa cuenta atrás... Toda España respondió unida y emociona recordarlo. Millones de personas nos echamos a las calles y gritamos libertad.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 13, 2023
Hace falta no olvidar.
Por las víctimas del terrorismo. pic.twitter.com/5ClhyLPob6
"Toda España respondió unida y emociona recordarlo. Millones de personas nos echamos a las calles y gritamos libertad", añade Juanma Moreno en su comentario antes de sentenciar que "hace falta no olvidar. Por las víctimas del terrorismo".
Juanma Moreno, en el aniversario de Miguel Ángel Blanco: No podemos olvidar a las víctimas"
El presidente 'popular' andaluz acompaña su 'tuit' con un vídeo de algo más de un minuto y medio de duración que recoge imágenes del funeral de Miguel Ángel Blanco y de las muestras de dolor que se vivieron en las calles de Ermua aquel día de 1997.
Con motivo de su asistencia al Pleno del Parlamento, el presidente también se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, sobre este hecho, apuntando que es muy difícil no acordarse de Miguel Ángel Blanco porque fueron unos momentos muy duros, que también sirvieron para que hubiera un "movimiento de repulsa generalizado y mayoritario en la sociedad, un basta ya, que supuso un antes y un después en la lucha contra el terrorismo".
"Fui un día duro para los que lo vivimos en primera persona y tenemos muy presente el recuerdo de ese vil asesinato", ha indicado Moreno, quien ha añadido que los asesinatos y las víctimas al final consiguieron el objetivo de "vencer y derrotar el terrorismo de ETA".
Salto de nivel de Andalucía
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo (CATA) velará por los intereses de los autónomos y también les ayudará frente a sus inquietudes, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de que las distintas administraciones sean "parte de la solución y no un problema o un lastre que pueda frenar la creación de empresas". Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de constitución del CATA, ha aseverado que esto supone "un salto de nivel" para que el dinamismo de este colectivo siga en auge y para que sus proyectos sean "lo más exitosos posibles" generando empleo y riqueza.
Así, ha explicado que este órgano se ajusta a la Ley estatal de 2007 que aprobó el Estatuto del Trabajo Autónomo y que su creación ya se contemplaba en la Ley andaluza de 2011 de Promoción del Trabajo Autónomo. "Doce años después de lo estipulado en dicha normal, el CATA es hoy una realidad", ha apostillado.
De esta forma, ha concretado que este Consejo está formado por 18 miembros que se van a reunir al menos dos veces al año de forma ordinaria y que contará con una Comisión Permanente.