domingo. 27.11.2022

Antonio Sanz: Andalucía se defenderá "con todas las herramientas" del "impuestazo inventado" por Pedro Sánchez

En este sentido, ha querido dejar claro que Andalucía "va a defenderse con todas las herramientas que sean necesarias de los ataques
Antonio Sanz. Andalucía se defenderá con todas las herramientas del impuestazo inventado por Pedro Sánchez
Antonio Sanz. Andalucía se defenderá con todas las herramientas del impuestazo inventado por Pedro Sánchez

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido dejar claro este viernes que el Gobierno andaluz se defenderá "con todas las herramientas que sean necesarias" de los "ataques" del Ejecutivo nacional en materia fiscal, como es el "impuestazo" que se ha "inventado" contra Andalucía tras la eliminación del impuesto de patrimonio en esta comunidad.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Sanz ha alertado de que estamos ante un "Gobierno kamikaze porque ataca a Andalucía sin saber lo que hace", ya que por un lado plantea una "especie de 155 fiscal" y, por otro, dice que hay que plantear un impuesto contra esta comunidad. "El Gobierno está despegado de la realidad y ha perdido el control, lo que es malo para la economía y la sociedad", ha apuntado.

En este sentido, ha querido dejar claro que Andalucía "va a defenderse con todas las herramientas que sean necesarias de los ataques y de las contrarreformas del Gobierno central que signifiquen una agresión al nivel competencial" de esta comunidad.

Nuevas medidas fiscales

Sobre las nuevas medidas fiscales que ayer anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Sanz ha indicado que "lo más decepcionante" es que no se contempla ninguna medida "ya para las familias que lo están pasando mal, sino que se plantean reformas que serán en los próximos años".

"Deja tiradas a las familias andaluzas porque el planteamiento que hace el Gobierno central son reformas que entrarán en vigor en los próximos años", según ha señalado Antonio Sanz, para quien se pierde una "oportunidad fundamental de atender esas necesidades", a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno, que ha puesto "ya en vigor las reformas fiscales y son aplicables para el año 2022, que es cuando está la situación de crisis", no para los años próximos a partir de 2023.

Para Antonio Sanz, es lamentable que siempre que Andalucía alza la voz y demuestra que quiere crecer y avanzar, lo que hace el Gobierno "es atacar" y "poner palos en las ruedas" para que no podamos avanzar: "Se inventa un impuestazo contra Andalucía que significa un ataque a nuestra autonomía, a nuestras competencias propias y a nuestra capacidad normativa".

Madrid, País Vasco o Cataluña

Ha indicado que cuando Madrid, País Vasco o Cataluña han tomado medidas en relación con los impuestos, no ha habido nunca un "impuestazo" del Gobierno central como respuesta. A su juicio, parece que al Gobierno de Pedro Sánchez "le molesta" que en Andalucía se apoye a las familias y se favorezca el crecimiento.

"Hay una agresión a Andalucía y una falta de respeto a la mayoría de los votantes que optó por un presidente y un proyecto contemplado en el programa electoral, que estamos cumpliendo", según Sanz.

Antonio Sanz: Andalucía se defenderá "con todas las herramientas" del "impuestazo...