domingo. 25.02.2024
Antonio Sanz pide a Pedro Sánchez menos anuncios electorales y más hechos para afrontar la sequía
Antonio Sanz pide a Pedro Sánchez menos anuncios electorales y más hechos para afrontar la sequía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este viernes al Ejecutivo central "menos anuncios electorales y más hechos" tras aprobar, en Consejo Extraordinario de Ministros, una serie de medidas para afrontar la sequía, que llegan "tarde y mal", además de ser, a su juicio, "insuficientes".

Tras presidir la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, Sanz ha pedido "un calendario" para que estas medidas sean "creíbles" porque ve "falta de rigor y de seriedad", junto a tildarlo de electoral al anunciarlas el primer día de campaña de cara a las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

"La sequía no es un problema de ahora. Parece que en campaña electoral alguien a descubierto que la sequía es un problema", ha criticado para destacar que, frente a esta actitud, "la Junta de Andalucía lleva cuatro años pidiendo actuaciones al Gobierno de España para evitar la sequía" y, desde 2019, ha realizado 50 obras hidráulicas competencias del Estado y ha invertido 1.500 millones entre 2019 y 2022.

Antonio Sanz pide a Pedro Sánchez más hechos para afrontar la sequía

"Ahora para 2023 tenemos 400 millones y tres decretos de sequía", ha subrayado para seguir recordado que la Junta ha hecho "300 obras de depuración y abastecimiento en 215 municipios y ha invertido 200 millones en modernización de regadío, especialmente para evitar fugas de agua".

Así, ha considerado que es "un poco sospechoso y, sobre todo, dudoso" que el Gobierno nacional tenga "una voluntad real" de afrontar la situación de sequía, teniendo en cuenta, además que estas medidas "no llegarán a tiempo" para afrontar la situación actual de falta de agua.

Sanz ha detallado que el Gobierno de España tiene 33 actuaciones declaradas de Interés General, es decir, con competencia exclusiva del Estado, pero, según ha apuntado, "no ha hecho ninguna". Al hilo de esto, ha celebrado que, "después de todos los insultos y amenazas a Andalucía", la acción de la Junta ha servido "para que se empiecen a poner las pilas".

Antonio Sanz pide a Pedro Sánchez menos anuncios electorales y más hechos para afrontar...