miércoles 18/5/22

Andalucía anuncia ayudas para los pescadores y bonificará tasas al sector agrario

El presidente de la Junta de Andalucía ha criticado la "enorme orfandad gubernamental" que están sufriendo todos estos sectores y de los transportistas ante la falta de medidas por parte de Pedro Sánchez
Pescadores en un barco
Pescadores en un barco

La crisis derivada por la subida de los precios de los combustibles ha provocado una huelga en el sector de los transportes y a la que también se han unido algunos sectores como las de los pescadores. Para tratar de atajar este problema, ante las pérdidas que les supone la subida de la gasolina, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha anunciado un paquete de ayudas para los sectores de la pesca, la agricultura y ganadería.

En este sentido, Juanma Moreno, ha anunciado que se va a eximir a los pescadores del pago de la tasas portuarias y pesqueras en los puertos andaluces para los próximos tres meses, mientras que se bonificarán tasas para el sector agrario.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía | EP

Concretamente, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado se va a bonificar al sector agrario las tasas por servicios facultativos agronómicos, por servicios veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos, y por las licencias de caza para residentes en Andalucía.

"Nos queda mucho por hacer, pero este Gobierno está empezando a hacer la parte que corresponde en términos competenciales y poniendo recursos encima de la mesa, que es la mejor manera de solucionar los problemas", según ha remarcado Moreno, quien ha apuntado que "compromiso, realismo y planificación" es lo que hace su Gobierno.

Juanma Moreno critica la falta de medidas por parte de Pedro Sánchez

Por el contrario, el presidente ha criticado la "enorme orfandad gubernamental" que están sufriendo todos estos sectores y de los transportistas ante la falta de medidas por parte del Gobierno de España de Pedro Sánchez, que tiene la obligación "de parar esta sangría económica y social que vivimos en España".

Ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en vez de sentarse en una mesa con todos y dialogar, se dedique a "criminalizar a una parte de los que se manifiestan".

Finalmente, ha insistido en preguntar "dónde está" el Gobierno central a la hora de tomar medidas y ha indicado que la Junta no tiene competencias en relación con los hidrocarburos y lo más que puede hacer es renunciar, si hay una bajada de impuestos, al 50 por ciento del IVA que le corresponde para tratar de paliar la situación que estos sectores.

Andalucía anuncia ayudas para los pescadores y bonificará tasas al sector agrario