domingo 22/5/22
Alumnos en el colegio con mascarilla
Alumnos en el colegio con mascarilla

El fin de las mascarillas por la pandemia del COVID ha llegado. A partir del día 20 de abril dejará de ser obligatorio el uso de ellas en nuestro día a día, a excepción de aquellos lugares donde estimen las autoridades que su uso debe seguir siendo obligatorio. Por todo ello, la Junta de Andalucía comenzará a eliminar paulatinamente el uso de mascarillas en las aulas, comenzando desde los más pequeños, aunque no se espera que sea una medida inmediata. 

El nuevo consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, sustituto de Javier Imbroda, señalaba en una entrevista en Canal Sur Radio que "en el Consejo de Ministros del Gobierno de España, donde, en principio, el Real Decreto nos dirá cuál va a ser la norma a nivel nacional que tendremos después que adaptar y se publicará, entiendo, que el miércoles".

Alumnos en un aula con mascarilla
Alumnos en un aula con mascarilla

A partir de ahí, continúa, "el comité técnico a nivel andaluz, que lo preside la Consejería de Salud dará las recomendaciones para los colegios y los centros administrativos de la Consejería y tendremos que adaptarnos lo que diga el Ministerio".

Lo sí está claro es que Andalucía apuesta por ejecutar esta medida de forma escalonada, desde los niños más pequeños hacia arriba. En este sentido, apunta que "todo parece indicar que vamos a ir paulatinamente y progresivamente retirando las mascarillas desde los niños más pequeños hacia arriba".

Andalucía eliminará las mascarillas de las aulas de forma paulatina

Por tanto, "esperar lo que diga el Ministerio y la reunión técnica de Andalucía y la Consejería nos mandarán las recomendaciones y activarlas", pero, y cuestionado sobre si será el miércoles cuando se empiece ya a quitar las mascarillas entre los más pequeños, el consejero ha señalado que "duda mucho de que esa reacción se produzca tan rápidamente".

"Tiene que salir publicado y de las cosas publicadas nos enteramos muchas veces por la prensa y que después cuando se publica no es exactamente como se ha dicho, y, segundo, la Consejería tendrá también, para toda la Junta Andalucía, que dictaminar todas las recomendaciones".

"Creo que habrá que esperar todavía unos días, pero va a ser inminente", ha remarcado, para insistir en que "lo normal es que empecemos de los más pequeños hacia arriba".

Andalucía anuncia cómo retirará las mascarillas de las aulas