Nuevo guiño de la administración autonómica en beneficio del bolsillo de los ciudadanos. Juanma Moreno ha anunciado que el Presupuesto de Andalucía para el año 2026 incluirá un nuevo paquete de rebajas fiscales de las que se podrán beneficiar miles de ciudadanos andaluces, como una deducción del 30 por ciento en gastos veterinarios, con un límite de hasta 100 euros, durante el primer año para las familias que adquieran una mascota. La estimación del impacto que tendrá esta medida alcanza los 12 millones al año, que se traducirá, en la práctica, en más "capacidad de ahorro" para todos aquellos andaluces que compartan su vida con un animal de compañía.
El máximo mandatario andaluz ha expuesto que se llevará a cabo la séptima bajada de impuestos de su Gobierno, y que va a permitir a los ciudadanos ahorrar otros 55 millones de euros al año en impuestos. En su conjunto, el impacto de las siete bajadas de impuestos asciende ya a 1.000 millones por año, según el presidente, quien ha indicado que "queremos ponérselo fácil a los andaluces con menos impuestos": "Nos ha ido bien por ese camino, y queremos seguir".
🔴 Impulsamos la séptima bajada de impuestos en #Andalucía. Con novedades:
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 23, 2025
Los andaluces que sumen a su familia un nuevo animal de compañía podrán deducirse 100€ el primer año.
Si es adoptado, durante 3 años.
Y 100€ para toda la vida del animal si son perros de asistencia. pic.twitter.com/VA5rYtrGpu
En otro orden de cosas, el líder de los populares en Andalucía ha avanzado que una de las medidas que formará parte de esta nueva batería de beneficios fiscales está concebida para ayudar con los gastos veterinarios que deben asumir los propietarios de animales de compañía. En concreto, las próximas cuentas autonómicas llevarán prevista una deducción del 30% en gastos veterinarios, con un límite de hasta 100 euros.
Nueva bajada de impuestos en Andalucía
En función del análisis de esta deducción, serán unos 182.000 andaluces los que podrán acogerse a ella, según ha expuesto el presidente, quien ha explicado que "Andalucía quiere ser pionera" y con esta "importante medida, que es novedosa y especial, lo somos".
A juicio de Juanma Moreno, los animales de compañía son en realidad un miembro más de nuestras familias, que "nos dan cariño y no sólo necesitan también cariño por nuestra parte sino una serie de atenciones. Hemos pretendido ser sensibles a esa gran parte de la población que convive con animales, e incluso de las muchas personas que necesitan de ellos para poder seguir con su día a día".
Después de las sucesivas bajadas de impuestos que ha impulsado desde el cambio de Gobierno en 2019, Andalucía se ha asentado como la segunda comunidad autónoma de régimen común en la que los ciudadanos pagan menos impuestos de toda España.
Finalmente, ha añadido que estas reformas fiscales han propiciado, junto con otras medidas como la simplificación administrativa, que en Andalucía se haya registrado un aumento del número de contribuyentes por IRPF, que ha crecido un 22% desde 2018, así como de la recaudación, que ha crecido un 50% más.
