viernes 20/5/22
Andalucía aplica nuevas medidas de vigilancia y control frente al COVID
Andalucía aplica nuevas medidas de vigilancia y control frente al COVID

Tras más de dos años, el COVID sigue muy presente entre nosotros. Pese a que los contagios parecen estar nuevamente controlados, pueden surgir nuevos brotes que disparen la incidencia y nos vuelvan a situar en niveles similares a los de las pasadas navidades con la variante Omicron. Por todo ello, desde las administraciones se pretende hacer frente al virus con nuevas medidas, como las anunciadas en Andalucía,

Todo ello se produce después de la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al coronavirus, aprobada la pasada semana por la Comisión de Salud Pública.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una foto de archivo
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una foto de archivo

Los cambios en la Estrategia se fundamentan en los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población, lo que ha determinado un cambio en la epidemiología de la Covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de Covid-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables.

Realización de pruebas diagnósticas del COVID en Andalucía

  • Personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas)
  • Ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios)
  • Casos graves.

La vigilancia nacional se centrará en estos grupos, aunque en Andalucía, además, se continuará realizando cribados en centros hospitalarios para aquellas personas que vayan a realizarse algún tipo de intervención o sean ingresos por urgencias, independientemente de la causa de dicho ingreso. 

En relación al control de la Covid-19 en la población general, y siguiendo la Estrategia, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Una sanitaria realizando un test COVID en una foto de archivo
Una sanitaria realizando un test COVID en una foto de archivo

Andalucía apoya la cuarta dosis de la vacuna del COVID en residencias de mayores

Con motivo de la adaptación a la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública, Andalucía emitirá el Comunicado con los datos actualizados del coronavirus los martes y viernes. 

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al Ministerio de Sanidad que “se valore la aprobación por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública la inoculación de la cuarta dosis en los centros residenciales de mayores ante la especial vulnerabilidad de estas personas y el aumento mantenido de incidencia acumulada en las franjas de mayor edad”. 

Andalucía aplica nuevas medidas de vigilancia y control frente al COVID