jueves. 01.06.2023

Andalucía aprueba avalar el 15% de la hipoteca a jóvenes que compren su primera vivienda

Hay que especificar que el Gobierno andaluz ha venido trabajando "desde la pasada legislatura, y de la mano de todos los actores implicados"
Andalucía aprueba avalar el 15 de la hipoteca a jóvenes que compren su primera vivienda
Andalucía aprueba avalar el 15 de la hipoteca a jóvenes que compren su primera vivienda

Importante medida para los jóvenes. El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este martes, 16 de mayo, el decreto ley y las bases reguladoras para la primera convocatoria del programa 'Garantía Vivienda Joven', que va a permitir que la Junta de Andalucía conceda avales del 15% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años de edad por la compra de su primera vivienda.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz ha valorado con "satisfacción" que en su primera comparecencia pueda anunciar esta medida, porque "es de sobra conocido las enormes dificultades que tienen los jóvenes andaluces para alcanzar el umbral de financiación necesario para constituir una hipoteca y cumplir ese sueño que muchos hemos tenido de comprar una vivienda".

Hay que especificar que el Gobierno andaluz ha venido trabajando "desde la pasada legislatura, y de la mano de todos los actores implicados", para "dar forma a este programa, que además de facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y satisfacer un ejercicio y un derecho constitucional y básico, va a dar un impulso importante a la actividad económica en Andalucía y en la promoción del empleo en nuestra comunidad".

Andalucía avalará el 15% de la hipoteca a jóvenes que compren su primera vivienda   

La consejera ha explicado que antes de la aprobación de este decreto se ha oído, por parte de su departamento, a "analistas económicos", así como "se ha trabajado codo con codo con la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco), y también se ha sondeado la opinión de las entidades financieras".

A su juicio "todo este intenso trabajo ha dado su fruto y hoy nos permite anunciar esta aprobación de este decreto ley, que viene a modificar, en primer lugar, el Decreto Ley 26/2021, de 14 de diciembre, para que los jóvenes receptores de este aval sean menores de 35 años o hasta 35 años cumplidos, que opten a su primera vivienda, sea nueva o sea usada, y que se destine a domicilio habitual".

Finalmente, hay que añadir que la titular andaluza de Vivienda ha aclarado además que dicho decreto "también modifica la Orden de Hacienda del 30 de abril de 2018 para contar con una partida de 20 millones de euros del Fondo Público Andaluz para la financiación empresarial y el desarrollo económico, para su financiación".

Andalucía aprueba avalar el 15% de la hipoteca a jóvenes que compren su primera vivienda