miércoles. 19.06.2024
Una persona se abanica en plena calle
Una persona se abanica en plena calle

Se acaba abril y llega mayo con su festividad incluida que estará marcada en Andalucía por las precipitaciones y el tiempo inestable. Sin embargo durará poco ya que se anuncia una brusca subida de temperaturas para los primeros días de este quinto mes del año.

De esta manera, la inestabilidad provocada por una masa de aire fría y húmeda marcará el tiempo en la primera mitad de esta semana en Andalucía, mientras que a partir del jueves se espera una subida en los termómetros que dejarán temperaturas cálidas en las ocho provincias con valores poco habituales para esta época del año.

El calor llega con fuerza a Andalucía
El calor llega con fuerza a Andalucía

Juan de Dios del Pino, delegado de la Aemet en Andalucía, ha sido quien ha detallado que este el paso de una Dana ha dejado avisos por tormentas en las zona granadina de Guadix y Baza, así como en el Valle de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería). Estas lluvias pueden extenderse a otros puntos de la comunidad como Córdoba o Málaga, pero sin alcanzar los mismos niveles de intensidad.

Llegada de una masa de aire fría y húmeda

En la jornada de este martes, día 30 de abril, está previsto que llegue a la región andaluza una masa de aire fría y húmeda, que provocará una bajada de las temperaturas y precipitaciones, que se harán notables a partir del mediodía en la provincia de Huelva y el norte de Sevilla, para desplazarse hacia el área oriental, lugar donde incluso podría aparecer la nieve.

Los fuertes vientos también se convertirán en protagonistas con mayor incidencia en las zonas de costa. Para hoy martes, la Aemet prevé activar el aviso amarillo por oleaje en Almería y Granada, donde se esperan viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora. Ya el miércoles, el viento de poniente podría alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en la zona más oriental de Andalucía.

Finalmente, hay que añadir que el delegado de la Aemet en Andalucía ha señalado que a partir del jueves la masa fría abandonará la región, lo que se traducirá en una subida de en torno de ocho grados en los termómetros que se extenderá hasta los primeros días de la siguiente semana, lo que provocará que la región se 'ase' de calor.

Andalucía se 'asa' de calor en el inicio en mayo: Así será la brusca subida de...