martes 19/10/21

El PP ganaría en Andalucía con casi 15 puntos sobre el PSOE-A de Juan Espadas

Los populares, encabezados por Juanma Moreno, lograrían una ventaja de 14,6 puntos sobre su principal competidor, el PSOE-A de Juan Espadas en Andalucía
Juanma Moreno
Juanma Moreno

Una nueva encuesta publicada este lunes confirma que el PP-A ganaría de nuevo las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía. Los populares, encabezados por Juanma Moreno, lograrían una ventaja de 14,6 puntos sobre su principal competidor, el PSOE-A de Juan Espadas, pero obtendría mayoría con el apoyo de Ciudadanos (Cs) o Vox

Con el 37,9 por ciento de los votos, el Partido Popular repetiría como partido más votado en Andalucía, por delante del PSOE con el 23,3 por ciento de los sufragios. El principal damnificado sería Ciudadanos, que perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,2% y un 0,4% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 9,6 por ciento.

En concreto, Vox obtendría el 11,4 por ciento de los votos, 2,7 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,7% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 15 y 24 de junio -es decir, ya tras las primarias con las que la militancia del PSOE-A eligió el 13 de junio a Juan Espadas como su próximo candidato a la Junta- a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 9,2 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,6 por ciento de los votos.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 48 y 52 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 28 y 29 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete u ocho diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños gracias al 11,4 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre nueve y diez escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez --y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios--, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo.

Esta es la quinta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, y el pasado mes de abril, que le otorgaba una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido más votado.

El PP ganaría en Andalucía con casi 15 puntos sobre el PSOE-A de Juan Espadas