lunes. 23.03.2026

Andalucía avanza hacia uno de sus objetivos más ambiciosos: La digitalización total en 2030

Juanma Moreno avanza que la Agencia Digital de Andalucía invertirá más de 1.000 millones hasta 2027 para mejorar la conectividad en todo el territorio
Andalucía avanza camino de la digitalización total | Salvador López Medina
Andalucía avanza camino de la digitalización total | Salvador López Medina

Un objetivo ambicioso y casi irrenunciable. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha presentado en Sevilla la Red Wifi Andalucía Vuela, una red abierta que da cobertura wifi gratis en 10.500 sedes de la Junta de Andalucía repartidas por todo el territorio andaluz, que ha contado con una inversión de 64 millones de euros y que es la mayor red de Europa.

Andalucía tiene "un proyecto digital ambicioso" que tiene como objetivo lograr una comunidad "digitalizada al 100% en 2030", y hacer que ésta sea cada vez más atractiva para las empresas de base tecnológica, lo que pasa por mejorar la conectividad de todo el territorio. "En esa apuesta, la Agencia Digital de Andalucía invertirá más de 1.000 millones hasta 2027".

Juanma Moreno, acompañado por los consejeros Antonio Sanz y Loles López | Salvador López Medina
Juanma Moreno, acompañado por los consejeros Antonio Sanz y Loles López | Salvador López Medina

En este sentido, Moreno ha afirmado que la Red Andalucía Vuela pretende acabar con la brecha digital y combatir también la despoblación en los municipios del interior, asentando un modelo de digitalización que no deje a nadie atrás.

Andalucía, camino de la digitalización total

El presidente de la Junta ha señalado que este Ejecutivo llevaba años desarrollando este proceso de digitalización inclusiva con los Puntos Vuela, pioneros en llevar la conectividad, la digitalización y la tecnología a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a los barrios vulnerables, y ha manifestado que la conectividad que ahora va a traer esta Red significa dar el gran salto definitivo a la sociedad digital.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha presentado en Sevilla la Red Wifi Andalucía Vuela | Salvador López Medina
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha presentado en Sevilla la Red Wifi Andalucía Vuela | Salvador López Medina

Para este despliegue se ha contado con multinacionales como Telefónica, Vodafone y Huawei y también con empresas andaluzas como la jiennense Innovasur o la sevillana Galgus. "Es importante que captemos el valor y la transcendencia de este proyecto, porque esta red va a facilitar también que los autónomos y emprendedores puedan estar conectados y puedan seguir creciendo y desarrollándose al margen de donde estén y ayudándoles a ser más competitivos".

El máximo mandatario, que ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, y representares de Vodafone, Telefónica España e Innovasur, ha asegurado que  Andalucía no solo es referencia en el sector primario y el turístico, sino que también es una referencia en digitalización, siguiendo las directrices de Europa.

El presidente andaluz, durante su atención a los medios
El presidente andaluz, durante su atención a los medios | Salvador López Medina

Finalmente, ha añadido que "no nos vamos a quedar ahí. Y por eso, el Consejo de Gobierno ha acordado la formulación de un plan de impulso de infraestructuras digitales con la idea de dotar a Andalucía de un ecosistema de primer nivel que sirva como palanca económica, que mejore la competitividad de nuestras empresas, atraiga inversiones privadas y potencie el talento y la capacitación profesional",

Andalucía avanza hacia uno de sus objetivos más ambiciosos: La digitalización total en...