lunes 25/10/21

Andalucía aumenta las ayudas a los autónomos que inicien su actividad

Andalucía lidera la creación de trabajo autónomo porque se han tomado decisiones que nos demandaba el colectivo
Una trabajadora autónoma
Una trabajadora autónoma

Nuevo empujón a los autónomos en Andalucía. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este martes, día 21 de septiembre, que se va a ampliar en 10,6 millones la línea de ayudas destinada a inicio de actividad.

Marín, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, han mantenido este martes un encuentro en Sevilla en el que han abordado la situación de este colectivo y las nuevas medidas que va a impulsar el Gobierno andaluz para mejorar su situación.

"Andalucía lidera la creación de trabajo autónomo porque se han tomado decisiones que nos demandaba el colectivo, el trabajo autónomo representa en Andalucía el 20% del PIB y tiene que tener una consideración en las administraciones", ha apuntado en un comunicado el vicepresidente.

Nueva aportación

Marín ha cifrado en "24,1 millones de euros la nueva aportación que va a hacer la Consejería de Empleo para fomentar y consolidar el trabajo autónomo en la comunidad".

A través de modificaciones presupuestarias, se ha dotado de 13,5 millones la ampliación de la tarifa plana por un año más. Va dirigida a autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, "con idea de rebajar el coste de sus cuotas a sólo 60 euros durante un segundo año".

Por su parte, la primera convocatoria de la subvención de autónomos que inicien actividad se abrió el pasado mes de abril, y con una asignación inicial de nueve millones de euros llegó a 2.000 nuevos autónomos. Todas las provincias han agotado ya el presupuesto, por lo que se amplía en otros 10,6 millones.

Cuantías destinadas a mujeres

Las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Andalucía aumenta las ayudas a los autónomos que inicien su actividad