viernes. 30.09.2022

Juanma Moreno y Díaz Ayuso, de la mano para defender la autonomía fiscal en Madrid y Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su satisfacción por que esta comunidad "haya liderado el debate de la bajada de impuestos"
Díaz Ayuso y Juanma Moreno, de la mano para defender la autonomía fiscal
Díaz Ayuso y Juanma Moreno, de la mano para defender la autonomía fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que hará "exactamente lo mismo" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y emprenderá "todas las acciones que hagan falta" si se ve "obligada a defender la autonomía fiscal de Madrid".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en Móstoles, preguntada por el aviso del su homologo andaluz de que llevará a los tribunales al Ejecutivo central si "maniobra" contra su política fiscal. "Haría exactamente lo mismo", ha sostenido la presidenta.

A su parecer, es "un sinsentido" que "en este país las comunidades autónomas gobernadas por nacionalistas, que son quienes sustentan a este Gobierno, puedan hacer prácticamente todo lo que consideran, incluso impedir el derecho constitucional de los catalanes a estar escolarizados para conocer y hablar su idioma, y, sin embargo" las regiones que tienen "siempre total respeto a la ley y a las normas" dentro de su "autonomía fiscal" no puedan aprobar medidas que se está demostrando que son "beneficiosas".

Liderar el debate desde Andalucía

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su satisfacción por que esta comunidad "haya liderado el debate de la bajada de impuestos" en España y que con su "revolución fiscal" mire de "tú a tú" a comunidades como Madrid y Cataluña.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el Palacio de San Telmo de Sevilla en el acto institucional de firma del decreto ley de bajada de impuestos frente a la inflación aprobado ayer en el Consejo de Gobierno y que contempla una rebaja en el IRPF, la supresión del impuesto de patrimonio y la eliminación del canon del agua durante el año 2023. Al acto han acudido agentes sociales y económicos de la comunidad.

"Me gusta que Andalucía haya liderado el debate de la bajada de impuestos", ha indicado el presidente de la Junta, que se ha preguntado cuántas veces antes esta comunidad había liderado un debate económico en España o se había posicionado como referencia en el ámbito fiscal. "Esta es la Andalucía líder, fuerte, sólida, orgullosa y ambiciosa en España", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Juanma Moreno y Díaz Ayuso, de la mano para defender la autonomía fiscal en Madrid y...