Andalucía registra este miércoles 24 de marzo 1.060 pacientes hospitalizados por Coronavirus, 21 menos que el martes y 65 menos que hace una semana, de los que 259 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que la víspera y 19 menos que hace siete días.
Así lo informa la Junta de Andalucía, unos datos que reflejan una ralentización de la bajada de la presión hospitalaria comparado con el miércoles pasado, cuando los hospitalizados cayeron en 53 y los pacientes en UCI en once.
La bajada de 21 se produce tras subir en 27 el martes y 41 el lunes, bajar en 29 el domingo, 40 el sábado, once el viernes, 32 el jueves y 53 el miércoles anterior.
Bajada de pacientes en UCI
La bajada de un paciente en UCI se registra tras haber bajado en cinco el martes, subir en seis el lunes, haber descendido de nuevo en cinco el domingo y ocho el sábado, subir en siete el viernes, y descender en 13 el jueves y en once el miércoles pasado.
Estos datos sitúan a la región lejos de los picos registrados de hospitalizados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).
Los 259 pacientes en UCI hacen que Andalucía esté por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).
Aceleración del ritmo de vacunación
Andalucía ha metido el turbo en la vacunación contra el Coronavirus. El director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, prevé que "muy probablemente a mitad de abril" todas las personas mayores de 80 años hayan completado el ciclo vacunal y que antes de Semana Santa quede inmunizado con AstraZeneca el primer grupo de profesionales esenciales.
En una entrevista este miércoles en Canal Sur Radio, recogida por ELMIRA.es, el director del Plan de Vacunaciones ha explicado que "en varios días" concluirá la inmunización de los esenciales, aunque "hay que rescatar a todas esas personas de 55 a 65 años que habían quedado sin vacunar --y forman parte de colectivos esenciales-- porque el Ministerio no lo autorizaba".
Según Moreno, la previsión es que queden inoculados "antes de Semana Santa" y, para ello, se va a retomar ahora la vacunación con dosis de AstraZeneca a los colectivos profesionales esenciales a los que se estaba inoculando cuando se suspendió la administración de estas dosis, como son personal de educación, protección civil, Guardia Civil o Policías, entre otros.