jueves. 11.08.2022

Andalucía bate un nuevo récord de trasplantes de médula

Los datos muestran que al cierre del año Andalucía contaba con 111.209 donantes inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula ósea
Andalucía bate un nuevo récord de trasplantes de médula
Andalucía bate un nuevo récord de trasplantes de médula

De récord en récord. Más de 10.000 los pacientes han recibido un trasplante de médula ósea en Andalucía desde que se inició esta actividad en 1981, según un balance divulgado por el Gobierno andaluz, que ha remarcado además que este tipo de trasplante ha alcanzado los niveles más altos desde que se inició esta actividad en la comunidad con en crecimiento en 10 años del 60%.

Los datos muestran que al cierre del año Andalucía contaba con 111.209 donantes inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula ósea (Redmo) gestionado por la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Además, los donantes de médula ósea han crecido un 364% en la última década en Andalucía desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula y a lo largo de 2021 se han inscrito 3.291 nuevos donantes en este registro.

Los trasplantes de médula ósea continúan multiplicándose en Andalucía
Los trasplantes de médula ósea continúan multiplicándose en Andalucía

Andalucía es, en números absolutos, la comunidad autónoma que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Médula, lo que representa el 24,5% de los donantes de España. En Andalucía, los centros de referencia para hacerse donante de médula son los Centros de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y en concreto, en el CTTC de Málaga se realiza el tipaje de todos los donantes de médula de Andalucía para su posterior registro en el Redmo.

Registro de donantes andaluces

La efectividad del registro de donantes andaluces "es cada vez mayor". Al inicio del Plan Nacional de Médula en el año 2012, tan sólo se producían cinco donaciones efectivas anuales en Andalucía, mientras que en el pasado año fueron 46.

A lo largo del pasado año se realizaron 598 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) --o de células madre de la sangre--, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. De ellos, 346 eran del propio paciente, mientras que 252 fueron obtenidos de un donante. 

Andalucía dispone de 23.579 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 37% de todas las almacenadas en España (64.109) y el mayor registro de España. En 2021 se enviaron 49 unidades de SCU para trasplante, ocho para pacientes nacionales y 41 para extranjeros.

Opción de trasplante

La opción de trasplante con SCU se ha ido reduciendo por el desarrollo de otros tipos de trasplante. A pesar de ello, el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, ubicado en el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Málaga, ha mantenido el número de unidades distribuidas tanto a hospitales nacionales como internacionales.

Los datos de la actividad del pasado año también subrayan que la actividad de TPH no ha dejado de aumentar, con un incremento del 11% en 2021. Pero, sin duda, lo que más ha aumentado es el trasplante alogénico proveniente de un donante no familiar en un 38% --el pasado año se realizaron 108 trasplantes de este tipo-- resultado del amplio desarrollo de esta opción de tratamiento y de la inclusión de cada vez más donantes voluntarios en el Redmo. 

Finalmente, hay que añadir que en 2021 se activaron 173 nuevas búsquedas de donante no emparentado para pacientes andaluces. En la última década, el tiempo medio de búsqueda de un donante se ha reducido de manera muy importante y actualmente es de 26 días.

Andalucía bate un nuevo récord de trasplantes de médula