martes. 27.09.2022

Esta es la gran bola de fuego que sobrevuela gran parte de Andalucía a 55.000 kilómetros por hora

La roca, que procedía de un asteroide y brillaba como la Luna llena, fue grabada en la noche del 17 de agosto, a las 23,18 hora
Esta es la gran bola de fuego que sobrevuela gran parte de Andalucía a 55.000 kilómetros por hora
Esta es la gran bola de fuego que sobrevuela gran parte de Andalucía a 55.000 kilómetros por hora

Noche de agosto de fenómeno meteorológico en varias provincias de Andalucía donde algunos testigos aseguran haber visto una enorme bola de fuego sobrevolar parte de la comunidad a una velocidad aproximada de 55.000 kilómetros por hora.

José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha confirmado que una bola de fuego entra en la atmósfera a 55.000 kilómetros por hora y sobrevuela el Mediterráneo, sobre un punto situado entre la costa de Málaga y la costa de Marruecos, pero pudo verse desde más de 600 kilómetros, con testigos en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva.

En este sentido hay que detallar que la roca, que procedía de un asteroide y brillaba como la Luna llena, fue grabada en la noche del 17 de agosto, a las 23,18 horas. Su superficie se calentó hasta volverse incandescente con el rozamiento de la atmósfera, creándose una bola de fuego a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el mar Mediterráneo.

Avance de la bola

Una vez situada en ese punto avanzó hacia el noreste y se extinguió a una altitud de unos 23 kilómetros sobre el mar, sobre un punto situado a unos 50 kilómetros de la costa española y a 70 kilómetros de la costa marroquí según ha podido confirmar este medio.

Asimismo, la roca no se destruyó completamente, de manera que una parte cayó al mar en forma de meteorito, zona en la que no es recuperable a tenor de la opinión de los expertos en este tipo de fenómenos.

Igualmente, hay que precisar que este evento ha sido grabado por los sistemas del proyecto 'Smart', un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red Swemn), desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita, CAHA, OSN, La Sagra, Sevilla y El Aljarafe.

Una bola de fuego es un fenómeno que se produce cuando una roca procedente del espacio exterior entra en la atmósfera terrestre. Estos objetos del espacio exterior a veces cruzan el cielo y no impactan en la superficie. En ocasiones sí que llegan a tocar la superficie de la Tierra. Alcanzan velocidades enormes, que llegan a más 200.000 kilómetros por hora en ocasiones.

Esta es la gran bola de fuego que sobrevuela gran parte de Andalucía a 55.000...