lunes. 28.11.2022

La Junta de Andalucía respalda la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad

Sanz ha participado en el Instituto Cervantes de Madrid en la presentación de esta candidatura junto a representantes de otras administraciones públicas
La Junta de Andalucía respalda la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad
La Junta de Andalucía respalda la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de Andalucía ha mostrado su "total y rotundo" respaldo a la candidatura del Carnaval de Cádiz para ser inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Así, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido en Madrid este apoyo a una fiesta que "es una de las mayores credenciales de lo que se denomina 'Marca Andalucía' y 'Marca España'".

Sanz ha participado en el Instituto Cervantes de Madrid en la presentación de esta candidatura junto a representantes de otras administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Cádiz, Universidad de Cádiz (UCA) y la Diputación de Cádiz, y, de forma unánime, han reclamado la designación del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Llega el momento crucial, el salto definitivo para conseguirlo con el apoyo de todas las instituciones y, por supuesto, con el del Gobierno de la Junta de Andalucía y su presidente Juanma Moreno al frente", ha señalado Sanz, que en este sentido, ha recordado que el presidente andaluz recibió el pasado jueves en San Telmo a los promotores del Proyecto Carnaval de Cádiz y les trasladó el respaldo de todo el Gobierno andaluz para situar al Carnaval gaditano en el escaparate internacional con rango de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que supondría un impulso para la ciudad y la provincia a todos los niveles.

El Carnaval de Cádiz, como Patrimonio de la Humanidad

El consejero ha precisado que el apoyo del Gobierno andaluz a esta iniciativa ha sido "rotundo y claro desde el principio" que se ha visto reflejado en el Consejo de Gobierno: por un lado, el 10 de diciembre de 2019 se dio luz verde a la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural; y, por otro lado, el pasado 14 de junio se aprobó un acuerdo de apoyo a la propuesta que aspira a ser reconocida por la Unesco.

Prueba de este compromiso, Sanz también ha asegurado que el legado del Carnaval de Cádiz se va a preservar "destinando 1,1 millón de euros a la musealización del nuevo espacio del Carnaval a través de la ITI de Cádiz".

Durante su intervención, el consejero ha explicado que el Carnaval de Cádiz "no es solo fiesta, sino que es cultura, arte, convivencia, economía y libertad". "Esa es la importancia del Carnaval, que es capaz de unir a todos para un bien común como este. Porque declarar al Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad va más allá del mero logro denominativo", ha afirmado.

Gran manifestación cultural

El Carnaval de Cádiz es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España, caracterizada por su fuerte carácter urbano, por su recreación emocional, humorística y relativista de la vida cotidiana y por su dilatada permanencia histórica.

Es un ritual festivo que reúne excepcionales cualidades culturales y etnológicas que lo hacen merecedor del valor universal que acredita la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre sus méritos destacan la producción de formas particulares de hablar, declamar y cantar, la transgresión de los hábitos cotidianos y la proliferación de la sátira social y la crítica política, ha recordado la Junta.

Además, ha añadido que la celebración del Carnaval de Cádiz constituye una expresión del rico patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la enorme diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas. Por todo ello, la fiesta gaditana ha contribuido a la recreación de un imaginario único y transgresor frente a los convencionalismos y de autoafirmación local frente a tendencias culturales homogeneizadoras globales.

El apoyo de Canal Sur

Sanz ha destacado que el Carnaval de Cádiz "va más allá de nuestra tierra" y que parte de ese éxito está en el apoyo de Canal Sur a esta fiesta. Por ello, ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá ayudando a "hacer un Carnaval gaditano más grande reforzando su programación a la carta para disfrutarlo cada día del año en cualquier rincón de la tierra, como lo demuestran los 126 millones de visualizaciones que lleva el canal de Youtube 'CarnavalSur' desde 2010, de los que más de ocho millones han sido durante este año.

En el transcurso del acto de presentación se ha proyectado por primera vez el vídeo oficial de la candidatura, producido y editado por la UCA gracias las imágenes cedidas por Onda Cádiz y la RTVA, así como sendos vídeos de apoyo de otros carnavales (Tenerife, Uruguay, Cátedra Unesco del Carnaval, Gualeguaychú de Argentina o Montevideo) y de pregoneros relevantes del carnaval gaditano (Joaquín Sabina, Sara Baras, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Merche, Alejandro Sanz, David Palomar y Antonio Martín).

La Junta de Andalucía respalda la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de...