martes. 25.06.2024
Juanma Moreno saluda al Rey Felipe VI
Juanma Moreno saluda al Rey Felipe VI

El Congreso de la Lengua en Cádiz continúa sumando capítulos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado a Andalucía como "tierra transformadora" y ha destacado que la lengua española muestra un "repertorio inagotable de opciones de un futuro que está lleno de desafíos, de revoluciones en marcha y de oportunidades" que necesitan el vehículo de una lengua "con el sello de humanidad que caracteriza al español".

En su intervención en Cádiz, en el acto inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que ha contado también con la presencia de los Reyes, Moreno ha asegurado que esta cita "de alcance universal" está cargada "de memoria, de presente y también de futuro".

Congreso de la Lengua en Cádiz. Juanma Moreno destaca a Andalucía como tierra transformadora
Congreso de la Lengua en Cádiz. Juanma Moreno destaca a Andalucía como tierra transformadora

"Es un honor participar en este momento histórico como presidente del Gobierno andaluz y hacerlo rodeado de tan buenos amigos como son los paladines de la lengua más bella, diversa y viva del mundo, de esta lengua que durante los cinco últimos siglos ha venido forjando un cinturón de fraternidad y afinidad alrededor de toda la tierra".

Juanma Moreno y el papel de Andalucía

Moreno ha expresado que, "en un mundo globalizado" como el actual, "hace ya mucho tiempo que habla un mismo idioma", una lengua que "hablamos y construimos juntos" y que "consagra nuestro parecido pero también nuestras diferencias. Es la que nos convierte en tesela de un inmenso mosaico, un mosaico mestizo lleno de color y de matices".

El presidente andaluz ha tenido también palabras de afecto para todos los miembros de todas las academias de la lengua española presentes, así como para los vecinos de Arequipa (Perú), donde en un principio iba a celebrarse este Congreso, y a quienes "tenemos tan presentes en Andalucía". "Ellos son nuestros paisanos en la lengua, que es lo mismo que serlo en los pensamientos, en las emociones y en la visión de la vida", ha manifestado Moreno.

En esa línea, ha hilado la conexión entre la ciudad peruana con Cádiz, donde Arequipa es considerada una "Ciudad Blanca como blancos son los pueblos de Cádiz" y es llamada "el León del Sur como león del sur fue esta ciudad, que detuvo a Napoleón mientras de puertas para adentro redactaba una constitución histórica que hablaba de libertad con acento andaluz y en un perfecto, variado y riquísimo español".

La realidad más hermosa

Moreno ha indicado que, en un acto como éste, "nos asomamos a la realidad más hermosa que compartimos como es nuestra lengua" y ha agradecido a los organizadores que hayan elegido Andalucía como escenario para este Congreso, aseverando que espera que las reflexiones, los debates o los foros que lo integran "sean el alimento que ayude a seguir creciendo y fortaleciendo ese gran cuerpo vivo que es la comunidad hispanohablante". "Ustedes tienen la magia, tienen la palabra, una vez más, hagamos lo posible", ha finalizado.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González; del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, entre otras autoridades.

Juanma Moreno, ante el Rey Felipe VI en Cádiz: "Andalucía es una tierra transformadora"