domingo. 25.02.2024
Así es la campaña 'Más allá de los temblores' para concienciar sobre el Parkinson en Andalucía
Así es la campaña 'Más allá de los temblores' para concienciar sobre el Parkinson en Andalucía

Andalucía ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre la Enfermedad de Parkinson bajo el lema 'Más allá de los temblores' con el fin de promover su detección temprana, así como dar a conocer a las personas afectadas la cartera de servicios y recursos sociales disponibles.

La campaña pone de manifiesto que la enfermedad de Parkinson no solo es temblor como se le conoce popularmente; de hecho, el 30% de las personas afectadas no lo desarrolla. Esta patología se presenta a través de una serie de síntomas motores y no motores propios de cada persona. Los más significativos son:

  • Rigidez muscular
  • Alteraciones posturales y de equilibrio
  • Lentitud en los movimientos
  • Dificultades con el habla y la deglución
  • Inexpresión facial
  • Pérdida de olfato
  • Depresión
  • Apatía
  • Alteraciones sexuales
  • Trastornos del sueño
  • Estreñimiento

Por otra parte, los síntomas no motores suelen ser los primeros en aparecer y son los más desconocidos. También, las personas con Parkinson suelen presentar otras enfermedades que dificultan el abordaje integral de la misma.

Campaña para concienciar sobre el Parkinson en Andalucía   

En este sentido, los materiales elaborados por la Consejería de Salud y Consumo se han trabajado estrechamente con la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del movimiento (Fandep), y con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública e incluye una guía con los principales aspectos relacionados con la enfermedad: síntomas, diagnóstico, tratamientos farmacológicos y tratamiento rehabilitadores, recursos y su validación de lenguaje claro.

También se han elaborado un folleto y un cartel que ofrece información sobre síntomas, tratamientos y recursos asistenciales. Así como vídeos con testimonios para YouTube e Instagram. Por último, se ha producido un spot para dar a conocer la enfermedad y los recursos disponibles para su atención.

Todos estos materiales están disponibles en el enlace 'https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/planificacion/planes-integrales/paginas/parkinson.html'.

Todo lo que hay que saber sobre la enfermedad

La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia en nuestro país, y la más habitual de los Trastornos del Movimiento.

En 2022 hay 35.608 personas con esta enfermedad en Andalucía, con un predominio en hombres hasta los 74 años, siendo bastante más prevalente en mujeres a partir de esa edad. Aunque tradicionalmente esta enfermedad está asociada a personas mayores (más del 70% tienen 75 o más años), un porcentaje no desdeñable de los nuevos casos diagnosticados cada año corresponden a personas menores de 50 años, y son cada vez más frecuentes los casos de Parkinson juvenil.

Finalmente, hay que añadir que a pesar de estas cifras, sigue siendo una enfermedad bastante desconocida, por eso la importancia de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad para lograr un diagnóstico y abordaje terapéutico precoz.

Así es la campaña 'Más allá de los temblores' para concienciar sobre el Parkinson en...