El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez plantee "a modo de chantaje" la bonificación del transporte colectivo mediante un descuento del 20% adicional financiado por la Junta de Andalucía como condición para que el Estado mantenga el 30% que aplica desde el pasado mes de septiembre, si bien ha afirmado que se estudiará dicha medida que implicará una modificación presupuestaria.
En declaraciones a los medios en Almería, el portavoz del Gobierno andaluz ha afeado el marco en el que el Gobierno plantea mantener las subvenciones al transporte, ya que "si la Junta no pone la parte que el Gobierno dice que tiene que poner directamente nos quedamos sin la bonificación", lo cual "se anuncia de un día para otro, sin ningún consenso y cuando los presupuestos de la Junta ya están aprobados".
La presidenta de la @ComunidadMadrid @IdiazAyuso anuncia la aportación extra de un 30% a la rebaja del transporte, que será del 60%, un 10% más de lo señalado por el Gobierno, que se suma a la bonificación madrileña que ya era la más importante, además de estable y continuada. pic.twitter.com/FZAOqVDQnK
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 ℙ𝕖𝕣𝕖𝕫 𝔾𝕒𝕣𝕔𝕚𝕒 (@davidperez) December 28, 2022
"Siempre hemos entendido que sería más lógico abrir un proceso de diálogo, contar con las comunidades autónomas, con su parecer y su opinión, y entre todos sacar adelante medidas que son positivas", ha añadido Fernández-Pacheco, quien se ha quejado de que el Gobierno actúe "de manera unilateral" y "sin contar con nadie".
Criticas desde Andalucía al chantaje del Gobierno de Pedro Sánchez
No obstante, el consejero de Sostenibilidad ha emplazado a estudiar la medida antes de adoptar una decisión definitiva que implicaría introducir una modificación presupuestaria en las cuentas de la Administración andaluza para 2023. "Somos poco dados a hacer anuncios en base a documentos que no hemos leído en profundidad", ha insistido el consejero antes de trasladar una posición al respecto.
En cualquier caso, Fernández-Pacheco ha insistido en las formas en las que se ha trasladado esta decisión por parte del Ejecutivo. "Hubiera sido más fácil, y creo que todo el mundo estará de acuerdo, haber elaborado el presupuesto que se aprobó a semana pasada teniendo en cuenta esa solicitud del Gobierno, pero como nadie nos dijo nada, el presupuesto está aprobado y se nos obliga a una modificación que tendrá sus plazos, sus tiempos y retrasará todo inexorablemente", ha dicho.