domingo. 21.04.2024
Andalucía cierra 2023 con 38.537 millones en exportaciones, la 2ª mejor cifra de la historia
Andalucía cierra 2023 con 38.537 millones en exportaciones, la 2ª mejor cifra de la historia

Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 38.537 millones de euros al cierre de 2023, cifra que lo convierte en el segundo mejor año de la historia desde que se tienen datos homologables (1995), situándose como tercera comunidad autónoma en el ranking nacional, sólo superada por Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Esta cifra supone una bajada del 10,3 por ciento sobre 2022, año que tuvo un inusual crecimiento del 24 por ciento, pero significa también un crecimiento del 10,9 por ciento respecto de las ventas al exterior que se contabilizaron en 2021, el que hasta 2022 era el de mayor factura exportadora.

"Por tanto, el de 2023 es el segundo mejor registro exportador del sector exterior andaluz sólo por debajo del récord del pasado año", explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien indica que este año ha sido determinante en este ejercicio la notable afectación que ha tenido la sequía en importantes capítulos agroalimentarios, y el contexto internacional, marcado por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, que han afectado de forma importante al precio de los productos energéticos y las materias primas de la industria, todos ellos, capítulos de gran importancia para Andalucía.

Balanza comercial andaluza

Se trata de una cuestión fundamental en la balanza comercial andaluza con el exterior, debido a que en ella se contabiliza buena parte de las importaciones de productos energéticos de España, que entran por los puertos de la comunidad, aunque finalmente el destino sean otras regiones. La situación se aprecia claramente al analizar la balanza comercial andaluza con el exterior que, con una tasa de cobertura del 93,3 por ciento, no llega al equilibrio, aunque esté 2,9 puntos por encima de la media de España, que se sitúa en el 90,4 por ciento. Una situación favorable para Andalucía, que se acrecienta más si se excluyen los productos energéticos.

En tal caso, Andalucía obtiene un superávit de 7.769 millones de euros en su balanza comercial no energética con el exterior, con una tasa de cobertura positiva del 132,3 por ciento, hasta 34,4 puntos más que la media de España, que sigue sufriendo un déficit de 7.480 millones, con una tasa de cobertura del 97,9 por ciento.

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE (Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico), las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante 2023 un 12,45 por ciento, hasta los 41.296 millones. Respecto al último mes del año, diciembre, también obtuvo el segundo mejor registro exportador de la historia para este mes, con 3.298 millones de euros, sólo por detrás del récord de 2022 (3.739 millones), pese al descenso del 11,8 por ciento interanual.

Crecimiento industrial

Dos capítulos industriales ostentan las mayores subidas del Top 10 exportador, ambos con récord en sus ventas: el cobre y sus manufacturas, con un 9,9 por ciento más que en 2022, hasta los 1.701 millones; y el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 18,5 y una factura de 1.636 millones.

En el ámbito agroalimentario, Andalucía mantiene su solidez exportadora, alcanzando también su segundo mejor año de la historia, 13.707 millones, sólo un 2,5 por ciento menos que en 2022, pese a la intensa sequía que sufre la comunidad, y que afecta especialmente a productos de gran peso como el aceite de oliva o las frutas. Aun así, el saldo comercial de la agroindustria aporta un superávit de 6.335 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior.

El crecimiento del empleo, otro factor a tener en cuenta
El crecimiento del empleo, otro factor a tener en cuenta

Tres capítulos agroalimentarios acumulan el grueso de las ventas andaluzas, con distinta tendencia: las hortalizas, que ocupan el segundo puesto de toda la cesta exportadora, con 4.198 millones de euros, cifra récord, que supone el 10,9 por ciento del total de las ventas y que crecen un 4,7 por ciento interanual. También se salva de la bajada el aceite de oliva, el producto más exportado de Andalucía, que, con una factura de 3.286 millones, mantiene la misma cifra que en 2022 (0,0%), con un liderazgo exportador del 73 por ciento de todo lo que vende España.

Grasas y aceites vegetales

El conjunto del capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero del ranking, baja un 2,6 por ciento y alcanza una factura de 3.815 millones (9,9% del total). También sufre una bajada del 8,1 por ciento el de frutas, que cifra sus ventas en 2.704 millones desde el cuarto puesto.

Los combustibles continúan como principal capítulo en ventas, con 6.173 millones de euros, el 16 por ciento del total, pese a una bajada del 18,2 por ciento, debido a que las tensiones internacionales están afectando de forma determinante a su precio, algo que se aprecia al ver que las ventas en toneladas bajaron 7,2 puntos menos, un 11 por ciento. En quinta posición del ranking se encuentra el capítulo aeronáutico, con 2.001 millones de euros (con un descenso del 6,2%)

Crecimientos en dos continentes

Europa es el primer destino de las ventas andaluzas, que registran, no obstante, importantes avances en otros dos continentes, que aportan diversificación: América, que suma un alza del 2,96 por ciento hasta los 5.068 millones; y Oceanía, que sube un 9,3 y es el continente que más crece, con 219 millones de euros. De esta forma, los tres primeros mercados de Andalucía son europeos y los tres incrementan sus ventas.

Encabeza la lista Alemania, con 4.278 millones, el 11,1 por ciento del total, y un ascenso del 1,53%; seguida de Francia, con 4.124 millones, el 10,7 por ciento y un 0,6 de subida, y Portugal, con 3.587 millones, el 9,3 por ciento y un ascenso del 5,4 por ciento.

Fuera del continente europeo, EEUU es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 3.227 millones, el 8,4 por ciento y una leve bajada del 1,8 por ciento, mientras que Marruecos sube a la séptima posición, con 1.766 millones de euros, el 4,6 por ciento del total, y una caída del 11,7 por ciento; y China es noveno, con 1.133 millones (2,9% del total) y un 27,3 por ciento menos.

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