
La localidad de Constantina, en la provincia de Sevilla, ha entrado en la historia al convertirse en el primer municipio que instala un monumento dedicado a una persona con discapacidad de toda Europa. El acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha servido para homenajear a Antonio González, más conocido como Antoñito de Constantina, una persona con Síndrome de Down.
Este monumento simboliza el respeto, la aceptación y la inclusión hacia una persona muy querida en el municipio y que ha contado con el cariño y apoyo de sus seres más queridos. Todos los que le conocen señalan que Antoñito adora su pueblo, es todo bondad y ejemplo de inclusión.

El propio Juanma Moreno ha señalado que Andalucía "es ejemplo de respeto, aceptación e integración. Los andaluces seguimos avanzando en inclusión gracias al compromiso de toda la sociedad y personas como Antoñito. Mi admiración y todo nuestro apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. Juntos podemos ser una referencia".
Asimismo, también ha querido agradecer a la asociación José Luis Ortiz en la Memoria y a todos los colectivos que secundaron esta iniciativa porque "con ello se ha hecho algo grande". En palabras del presidente andaluz "este homenaje supera lo local y llega a toda Andalucía, a España y también fuera de nuestras fronteras por ser una referencia y un ejemplo de integración".
"A veces los gestos aparentemente pequeños provocan grandes transformaciones. Los protagonistas a los que representan este monumento tienen hoy un mayor reconocimiento y participación en nuestra sociedad", ha añadido.
Una visita especial, cargada de ilusión y de cariño. Gracias a todos los vecinos de Constantina por hacer historia con un homenaje tan bonito.#Andalucía es ejemplo de respeto, aceptación e integración. pic.twitter.com/KTQNtTLJMq
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 13, 2023
Visita de Juanma Moreno a Constantina
A la conclusión de este emotivo acto, Juanma Moreno ha realizado una visita a las instalaciones del Ayuntamiento de Constantina donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Rubén Rivera.
Durante el mismo, ha repasado algunos de los temas de actualidad que afectan a este municipio de Sevilla donde además ha reiterado el apoyo y compromiso del Gobierno andaluz "como queda reflejado en la decisión de desbloquear el proyecto de la variante en la carretera A-455, una obra que se planteó en 2004 y que quedó aplazada".

En este sentido, ha indicado que se ha hecho una primera asignación en los Presupuestos de 2023 de 20.000 euros para iniciar trámites para la revisión y la redacción del proyecto. Una variante que, además, hará compatible el importante trasiego de visitantes a la zona con la vida y la seguridad de los vecinos de Constantina.