domingo. 14.08.2022

Andalucía confirma 550 contagios vinculados al macrobrote de Mallorca

En cuanto al volumen de personas que han llegado y han dado positivos en los test realizados por la Junta de Andalucía se han contabilizado 107 casos positivos
Test Covid
Última hora Macrobrote Mallorca: Andalucía 500 contagios

Andalucía cuenta con al menos 550 personas vinculadas al brote detectado en en el 'macrobrote' en Mallorca. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la Junta de Andalucía en una atención a los medios donde aseguran que los contactos con los responsables de sanidad de la isla han sido incesantes durante todo el fin de semana. 

De los 550, 183 permanecen aisladas en las islas Baleares y los casos suelen asociarse a personas jóvenes cuya recuperación podría ser más rápida que la de una personad de edad más avanzada. Por su parte, los casos positivos de coronavirus asociados al 'macrobrote' en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 894 en total.

Por su parte, de los que llegaron previamente a Andalucía, son 107 positivos a día de hoy. Por provincias, en Almería, hay 74 personas al brote; en Cádiz 52; 148 en Córdoba; 31 en Granada; 14 en Huelva; 18 en Málaga; y 213 en Sevilla. Tan solo en Jaén no se han notificado casos relacionados. 

Afectados brote Mallorca

En cuanto al volumen de personas que han llegado y han dado positivos en los test realizados por la Junta de Andalucía se han contabilizado 107 casos positivos, a los que hay que sumar los positivos que se encuentran en Baleares. 

Desde la Consejería hemos localizado a todos los niños y sus familiares. Hemos hablado con todos, para mandarles un mensaje de tranquilidad. Los protocolos están funcionando a la perfección por el gobierno balear", asegura el consejero Jesús Aguirre.

Reunión del Comité de Expertos

El consejero también ha atendido a otras cuestiones como la celebración del próximo Comité de Expertos, que se celebrará el martes de la próxima semana. "Había tres parámetros muy importantes para rebajar medidas: Primero que la incidencia acumulada fuera menor de 150 -actualmente es de 164-; que la hospitalización estuviera por debajo de 500 en toda Andalucía -actualmente es de 537-; que el número de vacunas por semana fuera de 700.000 -esta semana se han alcanzado 750.000 vacunas en una semana-".

Tras ello, Jesús Aguirre espera que en las próximas semanas llegando dosis para seguir vacunando a la población. "Sabemos que se va a producir una bajada en la distribución para los meses de julio y agosto, por lo que tendremos problemas para añadir nuevos grupos".

Teniendo en cuenta estos parámetros, se decidió aplazar la reunión de expertos, con vistas a rebajar las medidas. 

Llegada de vacunas

Respecto a las llegadas de nuevas vacunas, esta semana está garantizada la llegada de 700.000 vacunas, aunque debido a problemas en la fábrica de Janssen, este número podría variar. Asimismo, de AstraZeneca, también llegarán a finales de semana que pertenecerán a los grupos de 60-69 a los que se les está inyectando la segunda dosis.

"En el mes de julio seguramente no llegarán, y de Pfizer llegarán un 40% menos", por lo que desde la Junta están haciendo pronósticos para que los vacunados con la primera dosis se les garantice en plazo la segunda. 

Por último, respecto a la contratación, actualmente son 19.300 personas las contratadas de forma extra para el Servicio Andaluz de Salud. Lo que se ha hecho ha sido readaptarlo al plan de verano, cuyos contrato se prolongarán hasta finales de octubre. 

Andalucía confirma 550 contagios vinculados al macrobrote de Mallorca