lunes. 08.08.2022

Andalucía contará con una red de vigilancia de gripe y Covid-19 para 2020-2021

La vigilancia centinela en materia de salud pública se caracteriza por reunir los datos de vigilancia epidemiológica y virológica en una misma población
Vacuna | El MIRA
Vacuna | El MIRA

Andalucía contará con una red de vigilancia de gripe y Covid-19 para 2020-2021

La vigilancia centinela en materia de salud pública se caracteriza por reunir los datos de vigilancia epidemiológica y virológica en una misma población

La Junta de Andalucía constituirá la Red de Vigilancia Centinela para el seguimiento de gripe/Covid-19 y otras alertas de salud pública, incidirá en la vacunación antigripal y antineumocócica y definirá un plan de acción asistencial ante los distintos escenarios que puedan producirse.

Éstas son algunas de las líneas que pondrá en marcha el Comité Asesor de Alta Frecuentación Gripe/Covid 2020-2021, de cuya constitución ha tenido conocimiento este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta y que reforzará las medidas preventivas y organizativas ante un eventual incremento de casos de ambas patologías.

El Comité estará integrado por técnicos de las direcciones generales de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de Asistencia Sanitaria y Resultados y de Cuidados Sociosanitarios, así como personal de asistencia hospitalaria y de atención primaria. Contará también con miembros del Plan de Vacunación de Andalucía, del Plan de Alta Frecuentación del pasado año y del grupo asesor que aporta su experiencia en estos meses previos a la campaña de próximo invierno.

Una de las funciones que asumirá el Comité Asesor de Alta Frecuentación será la creación de la Red de Vigilancia Centinela en Salud Pública para el seguimiento de la gripe/Covid-19 y otras patologías que representen una alerta en este ámbito. La vigilancia centinela en materia de salud pública se caracteriza por reunir los datos de vigilancia epidemiológica y virológica en una misma población y proporcionar información sobre las tasas de incidencia de la enfermedad y de circulación del agente infeccioso en dicho grupo.

El Comité Asesor incidirá también en la importancia de la vacunación antigripal y antineumocócica hasta la existencia de la vacuna para el Covid-19. En el ámbito de la organización asistencial, Salud definirá un plan de acción tanto para Atención Primaria como Hospitalaria en el que se fijen las distintas fases y el concepto de alta frecuentación, así como los distintos escenarios que pueden producirse.

El Plan de Alta Frecuentación planificará también el modelo de prestación sanitaria y la forma de trabajo en el ámbito sociosanitario en estas circunstancias. Contempla, asimismo, la dinamización de la actividad asistencial en los centros, con el apoyo de los hospitales privados y en coordinación con el sistema público.

Otra línea de acción prevista pasa por la monitorización de los datos a tiempo real y de la situación de cada uno de los centros públicos y privados. Por último, en lo que respecta al material necesario, se determinarán las necesidades de equipos de protección individual y medidas de protección, con un estocaje para un mínimo de seis meses. También se fijarán las necesidades de respiradores, con unas reservas adecuadas para garantizar la respuesta asistencial.

La creación del Comité de Alta Frecuentación Gripe/Covid se suma a otras actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Salud para proteger la salud de los ciudadanos y contener la progresión del coronavirus, según la Junta, que subraya que Andalucía cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica que realiza una monitorización exhaustiva y permanente de todos los casos.

Andalucía contará con una red de vigilancia de gripe y Covid-19 para 2020-2021