miércoles. 10.08.2022

Andalucía continúa sin cambiar a la fase 2 en la desescalada

La Junta de Andalucía ha decidido esperar otras 2 semanas para cambiar de fase en la desescalada, debido a la alta incidencia por coronavirus en la comunidad 
Fase 1 en la desescalada
fase 1 de la dese

A pesar de los buenos datos que se están dando tanto de vacunación como de hospitalizados, la incidencia acumulada por coronavirus en Andalucía todavía sigue siendo muy alta. La comunidad andaluza continúa por encima de la media nacional, con 184 casos por cada 100.000 habitantes.

Un dato bastante malo, si se tiene en cuenta que para notar un gran cambio, la incidencia acumulada no debería ser mayor de 50 por cada 100.000 habitantes. Por ello, no nos ha extrañado la decisión que ha tomado el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía al continuar dos semanas más en la fase 1 de la desescalada.

Como ya sabréis, con el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, llegaron también las fases de desescalada en las que ir avanzando si nuestra comunidad autónoma va mejorando respecto al número de contagios y su incidencia acumulada. A mayor fase de desescalada, menores serán las restricciones. 

Andalucía sigue estancada

De esta forma, Andalucía permanecerá otras dos semanas más en fase 1 de desescalada. Así lo ha indicado, el Gobierno andaluz después de la reunión de este martes 15 de junio con el Comité de Expertos.

"Si bien hay parámetros que continúan teniendo una evolución favorable, como es el caso de la presión asistencial o la cobertura vacunal por encima de 40 años, se mantienen altos números de contagios diarios y la evolución de la incidencia acumulada a 14 días comienza a descender, pero a un ritmo que continúa siendo bajo", han explicado desde la Junta.

Incidencia acumulada

Como hemos dicho anteriormente, la incidencia acumulada a 14 días en Andalucía se sitúa en 184,2 casos por cada 100.000 habitantes, más de 80 puntos por encima de la media nacional. Por ello, el comité y el gobierno han llegado a esta decisión de no cambiar de fase, aunque se hará dos modificaciones respecto a lo acordado el pasado 7 de mayo.

En este sentido, se ha acordado ampliar los horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 01,00 horas de la madrugada, aunque "desde las 00,00 horas no se podría servir o vender bebidas alcohólicas".

Por otro lado, la Junta ha acordado introducir "una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

Según la Consejería de Salud y Familias, "es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial" de alertas de salud pública.

De momento, el comité seguirá haciendo "evaluación continua" a diario de todos los parámetros respecto a la pandemia. "Si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar posible paso a la fase de avance", ha concluido la Junta.

Las 3 fases de la desescalada

El pasado 6 de mayo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó que la desescalada de Andalucía tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno se ejecutaba en tres fases.

La primera, denominada de estabilización, que según el calendario que se marcó se tenían prevista desde el 9 hasta el 31 de mayo. Sin embargo, es la misma fase en la que Andalucía continúa, sin hacer avanzado hasta la segunda que se tenía prevista desde el 1 al 21 de junio. La llamada fase la normalización, fase 3, tenía previsto que comenzara a partir del 21 de junio. Un calendario que ha quedado bastante lejos de cumplirse. 

¿Qué se puede hacer en la fase 1?

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, dependiendo del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 02,00 horas de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

Una de las diferencias más claras en cuanto a fases, se puede ver reflejada en los teatros, espectáculos y eventos. En los municipios en la fase 1 o 2, los espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno. Mientras que, en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Andalucía continúa sin cambiar a la fase 2 en la desescalada
Comentarios