domingo. 25.02.2024
Andalucía rebaja sus cifras de hospitalizados por Coronavirus
Andalucía rebaja sus cifras de hospitalizados por Coronavirus

Andalucía ha registrado este miércoles 2 de junio una bajada de hospitalizados tras dos días en aumento, y ha llegado a los 840 contagios por coronavirus. Estos datos señalan que son 15 menos que 24 horas y 37 menos que hace siete días, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también han descendido hasta los 206, lo que supone uno menos que la víspera y 17 menos que hace una semana. 

Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico en su cuenta de Twitter. Los hospitalizados han bajado así en la última semana: en 15 personas después de subir a 39 el martes y a 32 el lunes; bajaron 46 casos el domingo; aumentaron en 12 el sábado; y por último, bajaron en 8 el viernes, en 51 el jueves y en 22 el miércoles anterior. Por lo tanto, el miércoles de la semana pasada había 877 hospitalizados por Covid.

Por su parte, los pacientes en UCI han bajado en uno, tras sumar cuatro el martes, caer en ocho el lunes y en nueve el domingo, aumentar en dos el sábado, caer en diez el viernes, subir en cinco el jueves y bajar en 19 el miércoles pasado. En concreto, hace siete días había 223 pacientes en esta Unidad.

La región andaluza sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708). Respecto a las UCI, Andalucía también sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

Plan de vacunación

Por otra parte, la Junta de Andalucía sigue muy centrada en su plan de vacunación contra el Covid-19, para que estos datos cada vez sean mejores. Elías Bendodo ha hecho hincapié en la apuesta indudable del Gobierno andaluz por la sanidad y ha incidido en que las prioridades son dos: vacunación y recuperación del empleo.

En este sentido, ha subrayado que el viernes se batió un nuevo récord en Andalucía, ya que se superó por primera vez en la comunidad las 100.000 vacunas puestas en un solo día. "Estamos ganándole terreno al Covid-19", ha abundado Bendodo antes de señalar que la campaña de vacunación en Andalucía está siendo un ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

Igualmente, ha explicado que, en Andalucía, los trabajadores esenciales que recibieron Astrazéneca en la primera dosis, tienen libertad para elegir en la segunda dosis la misma o Pfizer. Andalucía presentará un documento de conformidad a estas personas como ha pedido el Ministerio de Sanidad, pero Bendodo ha indicado que no es obligatorio y que quien no quiera firmar, no firmará y se podrá vacunar perfectamente, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que hable claro y no cree incertidumbre en una situación tan complicada.

Investigación

Bendodo, además, ha visitado las obras que empezaron hace unas semanas en el mismo Hospital a través del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA), entidad en la que se integran tanto el Hospital Clínico como el Regional y la UMA, para duplicar los espacios destinados a la investigación científica, con una inversión de más de un millón de euros.

Durante la inauguración, Bendodo ha destacado cualquier actuación en materia sanitaria es prioritaria para el Gobierno andaluz pero esta nueva unidad de Ictus, con una inversión de casi 180.000 euros, tiene especial importancia porque hasta ahora quienes sufrían un Ictus en Málaga solo podían ser atendidos de manera especializada en el Hospital Regional. "Hoy, el Gobierno andaluz termina con esa carencia que sufría la provincia poniendo en marcha esta nueva unidad", ha agregado

Asimismo, ha incidido en que esta unidad de ictus del Clínico incrementará las oportunidades de supervivencia y de reducción de secuelas de los pacientes que sufran un ictus en esta área sanitaria.

Coronavirus: Andalucía continúa rebajando el número de hospitalizados por Covid-19