sábado 18/9/21

Coronavirus: 26 de las 28 embarazadas en Andalucía por Covid-19 no están vacunadas

La Consejería también ha informado que actualmente dos de cada tres embarazadas cuentan ya con al menos una dosis, el 66,7%, y un 46,7% con la pauta completa

mujer embarazada
mujer embarazada

Un total de 28 mujeres embarazadas permanecen ingresadas en Andalucía por coronavirus en diversos hospitales de toda la comunidad. Según fuentes oficiales, tan solo dos de ellas tienen la vacuna parcial, mientras que las 26 restantes no han recibido ninguna dosis. Asimismo, de ellas, 14 han dado a luz y siete están en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han detallado que de las 14 actualmente embarazadas, un total de once se encuentran en planta hospitalaria (una en Cádiz, cinco en Córdoba, una en Huelva, una en Málaga y cuatro en Sevilla) y tres ingresadas en UCI (una en Granada, una en Jaén y otra en Sevilla).

De las 14 que ya han dado a luz, se encuentran hospitalizadas diez (una en Cádiz, dos en Córdoba, tres en Jaén, una en Málaga y tres en Sevilla) y un total de cuatro en UCI (una en Cádiz, una en Huelva y dos en Sevilla).

La Consejería también ha informado que actualmente dos de cada tres embarazadas cuentan ya con al menos una dosis, el 66,7%, y un 46,7% con la pauta completa.

Datos por provincias

Por provincias, en Almería se encuentran con una dosis el 55,6 y con la pauta completa el 39,3%; en Cádiz con una dosis está el 66,5% y con la pauta completa el 45,1%, y en Córdoba hay con una dosis el 73,1% y con pauta completa el 52,6%.

Del mismo modo, en Granada se encuentran con una dosis 63,9% y con pauta completa 44,9%; en Huelva están con una dosis el 62,9% y con pauta completa el 44,1%, en la provincia de Jaén hay con una dosis el 71,3% y con la pauta completa el 50,1%.

Por último, en la provincia de Málaga el 65,4% de las embarazadas tienen una dosis y el 46,4% la pauta completa, y en Sevilla, se encuentran con una dosis el 71,0% y con la pauta completa el 49,4%.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en declaraciones este jueves a los periodistas en Ronda (Málaga), pidió "encarecidamente" a las embarazadas que acepten recibir la vacuna contra la Covid-19 para evitar problemas en caso de enfermar. "Es el mejor escudo para proteger su vida y la de sus hijos", apuntó.

Además, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, indicó este jueves que están llamando por teléfono a todas las mujeres embarazadas andaluzas para que "si lo desean", se vacunen contra el Covid-19, "independientemente del mes de gestación en el que se encuentren". Esta vacunación se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

Coronavirus: 26 de las 28 embarazadas en Andalucía por Covid-19 no están vacunadas