sábado. 20.04.2024
Jóvenes en una discoteca
Un local de ocio nocturno / Archivo

El certificado Covid todavía no se implantará en Andalucía pese al anuncio inicial de la Junta de Andalucía de establecer como obligatorio el pasaporte Covid o una prueba PCR negativa para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, es decir, bares de copas y discotecas. Pese a ello, parece que esta realidad se implantará más pronto que tarde, aunque desde la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) no han tardado en reaccionar a esta medida.

En este sentido, han reclamado al Ministerio de Sanidad que tome las riendas y aúne los criterios legales para la implantación del Certificado Sanitario Digital de la Unión Europea en los locales de ocio, siempre que se permita recuperar su actividad con el horario habitual, su aforo y la pista de baile al 100%, según ha informado en un comunicado.

El organismo señala que se trata de una propuesta que el sector ya lanzó en la pasada edición de Fitur, cuando planteó la posibilidad de crear las burbujas de ocio seguro utilizando los certificados sanitarios, carnets de vacunación y los test de antígenos como manera de garantizar la seguridad sanitaria de los locales de ocio.

Por eso, desde España de Noche no entienden las reticencias del Ministerio de Sanidad sobre esta herramienta y recuerdan al ejecutivo de Pedro Sánchez que la quinta ola y el estallido de contagios entre la población juvenil ha sido el resultado de la mala gestión del Gobierno central y de su incapacidad para coordinar con las comunidades autónomas el final del estado de alarma, que termino provocando un auténtico caos asociado a la pésima planificación del del toque de queda y a la proliferación del botellón y del descontrol del ocio juvenil.

Liderazgo desde el Gobierno

La patronal exige "rigor y criterio" a los gobiernos regionales de las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones sobre la puesta en marcha de esta medida, ya que no puede ser una barrera, en vez de una solución, que condene eternamente a los locales de ocio al cierre o limitación de su actividad, al aplicarse, pero manteniendo las limitaciones que hacen imposible alcanzar el umbral de rentabilidad de cualquier local con horarios y aforos inviables, como anunció en un primer momento ayer la Junta de Andalucía.

De esta forma, insta a al Gobierno central que asuma su responsabilidad y liderazgo para reactivar a un sector que lleva un año cerrado o con severas limitaciones y reactive a las poco más de 9.500 pymes del sector que resisten como espacios de ocio seguros, frente a los botellones y fiestas clandestinas que siguen sucediéndose a lo largo y ancho del territorio nacional cada fin de semana, y que han sido el principal foco de contagio de la quinta ola.

Quinta ola

España de Noche anunció un mes antes de que finalizará el Estado de Alarma, el caos de los botellones, las fiestas clandestinas de graduación, San Juan y la llegada de las vacaciones, que ha tenido consecuencias desastrosas y provocado una quinta ola del COVID que podría haberse evitado perfectamente.

La patronal de los locales de ocio no da crédito y asegura que apelar a la equidad y a la no discriminación para resistirse a aplicar el carnet de vacunación, resulta una broma de mal gusto que demuestra la desconexión de los políticos con el mundo real.

“Plantear que el certificado sanitario no se puede utilizar hasta que no esté toda la población vacunada, es una ocurrencia sin sentido, porque en ese momento ya no hará falta para nada el carnet de vacunación, teniendo en cuenta que la Unión Europea creo este certificado, precisamente para acelerar la recuperación progresiva de la movilidad y de la actividad económica asociada”, remarcan desde la federación.

Además, recuerdan que, en estos momentos, el 75% de la población diana de más de 12 años está vacunada con su primera dosis y es cuestión de semanas que alcancemos el 70% de la población inmunizada.

Coronavirus Andalucía: Las condiciones de los locales de ocio para aceptar el...