jueves 26/5/22
Cribados poblacionales contra el Coronavirus
Cribados poblacionales contra el Coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, encabezada por Juanma Moreno, va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 34 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán "en los próximos días" y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán, según ha informado en un comunicado la Junta.

Los municipios almerienses en los que se realizarán las pruebas son Balanegra, Benahadux, Huércal-Overa y Pechina, mientras que en la provincia gaditana está previsto que se lleven a cabo en Bornos, Espera y Ubrique.

Provincia de Córdoba

En cuanto a Córdoba, serán Adamuz, Castro del Río y Encinas Reales, las localidades que acogerán estos tests. En Granada, tendrán lugar en Agrón, Alhama de Granada, Campotéjar, Domingo Pérez de Granada, Güejar Sierra, Montillana y Salar.

Campillos, Moguer y Palos de la Frontera son los municipios onubenses en los que se realizarán cribados poblacionales de Covid-19 y Frailes, Fuerte del Rey, Pegalajar, Navas de San Juan, Arroyo del Ojanco y Huesa son los municipios jiennenses que contarán con estos tests.

En Málaga, se llevarán a cabo Alfarnate, Alfarnatejo, Cuevas del Becerro y Ronda, mientras que los municipios sevillanos que acogerán estos cribados son Camas, Villamanrique de la Condesa, Santa Olalla del Cala (de la provincia de Huelva, pero pertenece al distrito sanitario Sevilla Norte) y El Palmar de Troya.

Salida del riesgo extremo

Por otra parte, Andalucía ha bajado este viernes 23 de abril su tasa de Covid-19 hasta 249,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, después de permanecer seis días seguidos por encima de este umbral considerado como riesgo extremo, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.070 positivos y 33 muertes en esta jornada.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja este viernes por cuarta jornada consecutiva, en concreto 2,5 puntos tras descender en 3,5 puntos el jueves, 4,1 el miércoles y en 4,5 puntos el martes después de haber encadenado cinco días subiendo, y se sitúa en 249,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque son 7,9 puntos más que hace una semana.

La Junta de Andalucía realiza 34 nuevos cribados contra el Coronavirus