sábado 18/9/21

Coronavirus Andalucía: La región toca techo en la incidencia acumulada por Covid-19

Aguirre ha apuntado que "la incidencia de casuística" de la variante Delta "es muy alta", al ser "de un 92 por ciento de la secuenciaciones que se hacen actualmente"
La incidencia por Coronavirus ha tocado techo en Andalucía
La incidencia por Coronavirus ha tocado techo en Andalucía

Andalucía ha logrado tocar techo en la incidencia acumulada por Coronavirus. Así lo ha constatado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha dicho que Andalucía está "en fase de descenso de manera paulatina" ya que la región "tocó techo hace una semana o diez días con una incidencia de 597".

Aguirre ha apuntado que "la incidencia de casuística" de la variante Delta "es muy alta", al ser "de un 92 por ciento de la secuenciaciones que se hacen actualmente". Por ello, ha recordado que es una variante "que tiene una gran contagiosidad" y que esa es "la causa de esa expansión explosiva que tuvo hace un mes, especialmente en la franja de los no vacunados".

En este punto, ha manifestado que ahora también "se está viendo afectadas otras franjas de edad como consecuencia, posiblemente, de patologías previas" porque "la vacuna te previene, sobre todo, de una evolución mala de la infección, pero no de ella", de ahí que se estén dando casos de "muchas personas con PCR positivos pero con una evolución clínica bastante buena, sobre todo aquellos que están vacunados".

Hospitalizaciones

En cuanto a las hospitalizaciones, Aguirre ha señalado que "estamos en fase de crecimiento en diente de sierra" pero "con una tendencia clara dentro de unos días de empezar a disminuir".

De este modo, ha informado de que actualmente hay 1.410 personas hospitalizadas y que en la tercera ola "llegamos a 4.800 y 249 en la UCI", toda vez que ha matizado que "aunque son muchos, si se compara con el resto de comunidades autónomas, ahora mismo hay una presión a nivel de UCI de un 13,57 por ciento", mientras que "la media de España es de un 20,78 por ciento".

En este punto, ha lamentado que "llevamos varios días con un aumento importante en el número de fallecimientos" y que estos se dan "son sobre todo personas mayores con patologías previas, que mueren como consecuencia de que el Covid es un acicate, algo más que se añade a esa patología previa o pluripatología".

Coronavirus Andalucía: La región toca techo en la incidencia acumulada por Covid-19