sábado 18/9/21

Así será la vuelta del público a los estadios de fútbol en Andalucía

Se trata de unas medida que estarán vigentes tres semanas, desde el 13 de agosto hasta el 5 de septiembre, cuando se realizará una evaluación de la situación
El público regresará a los estadios en el inicio de LaLiga
El público regresará a los estadios en el inicio de LaLiga

La vuelta del público a los estadios de fútbol en Andalucía es una de las cuestiones que más expectación ha despertado en los últimos tiempos en plena quinta ola del Coronavirus.

Pues ya se sabe como será o al menos en el me de agosto. El secretario general de Deporte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha valorado este jueves la vuelta de aficionados a los estadios de fútbol y las canchas de baloncesto como "sensata y gradual" y ha apoyado la implantación de toda medida que "sea legal" y aporte "seguridad".

Arrabal considera acertada que la decisión aprobada por el Gobierno y las comunidades dentro del Consejo Interterritorial de Salud y que limita el aforo permitido en los recintos deportivos abiertos, como los de fútbol, al 40 por ciento, y el de los cerrados, como los de baloncesto, al 30.

Medida vigente tres semanas

Se trata de unas medida que estarán vigentes tres semanas, desde el 13 de agosto hasta el 5 de septiembre, cuando se realizará una evaluación de la situación. Un horizonte temporal sobre el que el secretario ha sostenido que "ojalá para esa fecha los números lo permitan y se pueda estar hablando de subir los porcentajes", pues "la voluntad de todos es seguir recuperando terreno".

Según Arrabal, a nivel nacional, "lo lógico es que haya unos criterios homogéneos", ya que "es evidente que el virus no entiende de comunidades". En este sentido, se ha mostrado "satisfecho de que haya habido un acuerdo" y ha remarcado el trabajo realizado desde la comunidad, que se ha reunido "hasta tres veces" con los clubes de fútbol y baloncesto para que la vuelta a los campos y canchas "sea lo más segura posible".

En cualquier caso, el secretario general ha incidido en que "las competencias en estas materias son autonómicas" y, una vez que se llega a un acuerdo entre comunidades, "el paso siguiente es darle forma legal" en cada autonomía a ese texto, que, según Arrabal, "aún se está a la espera de recibir".

Sobre la situación actual, ha reconocido que "todo lo que no sea el estilo de vida que se conocía antes de la pandemia es una incomodidad", pero, no obstante, ha subrayado la necesidad de "entender el papel de las autoridades sanitarias", que marcan el camino de la vuelta "de manera sensata y gradual", pues "está claro que el virus sigue estando ahí fuera".

Vuelta a la normalidad

Respecto a los clubes deportivos andaluces, Arrabal ha admitido que "es obvio que, al igual que el resto de la sociedad, ansían la vuelta a la normalidad" y, "todo lo que no sea eso representa una dificultad". Por ello, ha asegurado que las instituciones "empatizan" con ellos y "todas las decisiones en Andalucía se han tomado con mucha sensibilidad".

Asimismo, ha mencionado la gran representación social del deporte en Andalucía, lo que supone una "dificultad añadida" ante la que los clubes van a tener que "establecer criterios para poder satisfacer a la mayoría". En cualquier caso, Arrabal ha mostrado confianza ante el sector y ha asegurado que "estamos convencidos de que van a hacer un gran trabajo para que estadios y canchas sean terrenos seguros".

Finalmente, sobre la posibilidad de instaurar el certificado Covid como requisito de entrada a los estadios, ha abogado por cualquier medida que consiga que los entornos "donde se congrega la gente de forma masiva" sean "lo más seguro posible". "Toda medida que pueda ayudar y sea legal entiendo que es buena para dar tranquilidad a todos", ha concluido el secretario.

Así será la vuelta del público a los estadios de fútbol en Andalucía