domingo. 26.06.2022

Manuel Pérez García presenta su precandidatura a las primarias del PSOE-A

El PSOE-A ha confirmado que la Comisión Regional de Garantías Electorales del partido ha comprobado que han sido cuatro socialistas quienes han presentado precandidaturas
Susana Díaz | Europapress
Susana Díaz

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el exdiputado y profesor universitario Luis Ángel Hierro han formalizado sus precandidaturas a las primarias del PSOE-A para elegir a la persona que aspire a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas en el plazo habilitado para ello, que se ha cerrado a las 14,00 horas de este lunes, 10 de mayo, y a las que se ha sumado una cuarta precandidatura, la del médico granadino Manuel Pérez García.

En un comunicado oficial, el PSOE-A ha confirmado que la Comisión Regional de Garantías Electorales del partido, en sesión celebrada a las 14,05 horas de este lunes, 10 de mayo, y una vez cumplido el plazo de registro de propuestas, ha comprobado que han sido estos cuatro socialistas quienes han presentado precandidaturas a las referidas elecciones primarias.

Una vez que la Comisión "ha verificado que las precandidaturas presentadas reúnen los requisitos reglamentariamente establecidos", ha acordado "proclamar las mismas a los efectos de continuar las siguientes fases del procedimiento electoral convocado".

El procedimiento se desarrolla de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 66 y 67 de los Estatutos Federales y el artículo 218 y siguientes de su Reglamento de Desarrollo, según ha añadido el comunicado del PSOE-A.

De esta manera, a última hora ha trascendido una cuarta precandidatura que se suma a las ya anunciadas de Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. Se trata de la de Manuel Pérez García, médico de profesión, que ya trató de presentarse a las primarias que en 2014 llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, y a las de 2017, en las que el actual líder del PSOE volvió a salir vencedor por delante de Susana Díaz y del exlehendakari Patxi López.

Antes, en 2011, este granadino también quiso competir con Alfredo Pérez Rubalcaba para ser el cabeza de lista del PSOE a las elecciones generales de aquel año.

Reglamento

Según establece el procedimiento para estas elecciones primarias, consultado por elMIRA.es, habiéndose comprobado que los precandidatos "reúnen el requisito exigido de derecho de sufragio, se les facilitará el formulario de concurrencia y designación de representantes ante dicha Comisión".

"Una vez cumplimentado y entregado el formulario, desde la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía se les facilitarán los medios y recursos previstos"; en concreto, "datos estadísticos de censo y número de avales necesarios; datos de contacto con las agrupaciones municipales y/o de distrito", y "formularios oficiales para recogida de avales", según concreta el Reglamento.

Dicho documento agrega además que "la persona precandidata tiene de plazo hasta el último día de recogida de avales para aportar a la Comisión Regional de Ética su adhesión al código ético y su declaración de bienes, requisitos ambos ineludibles para que sus avales se verifiquen".

La Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía será "la encargada de la recepción de la documentación de las y los aspirantes a primarias y, en primera instancia, de conocer las consultas, reclamaciones o recursos que se pudieran plantear", establece también el Reglamento, que determina igualmente que dicha instancia "será además la encargada de verificar las propuestas de precandidatos/as y de la proclamación provisional de los mismos".

Para alcanzar la condición de candidato, cada precandidato deberá reunir "como mínimo el aval del 2% y un máximo del 4% del total del censo válido para el proceso", según confirma el Reglamento de las primarias.

Manuel Pérez García presenta su precandidatura a las primarias del PSOE-A