sábado. 20.04.2024
Coronavirus Andalucía: En julio llegarán menos vacunas

Menos de la mitad de las vacunas frente al Covid-19 recibidas durante el pasado mes espera recibir la Junta de Andalucía en julio. Así lo ha señalado Jesús Aguirre quien ha apuntado que Andalucía ha recibido un total de 3.467.100 vacunas y en julio espera alrededor de 1.575.920, "menos de la mitad".

De este modo la comunidad andaluza sufrirá un importante "freno" en el ritmo de inmunización frente al coronavirus. Tal y como ya recogió elMIRA.es en el informe sobre el macrobrote de Mallorca, el titular de Salud ha precisado que para esta semana Andalucía espera unas 750.000 vacunas entre Pfizer y Moderna, a las que habría que sumar otras dosis que llegarán "a final de semana" y que elevarán por encima de 1.145.000 las que se recibirán en la comunidad autónoma esta semana.

Sin embargo, para las semanas siguientes "va a bajar de una forma muy importante la llegada de vacunas" a Andalucía, según ha advertido el consejero, que ha argumentado que, por ello, hay que calcular bien a qué personas se les pone la primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna para garantizar que hay "estocaje suficiente" para cuando haya que administrarle la segunda a los 21 o 28 días.

También ha detallado que en semanas siguientes de julio no llegará ya ninguna dosis de AstraZeneca --compuesto con el que se está terminando de vacunar a la franja de 60 a 69 años y a trabajadores esenciales con edades inferiores a 60 años, según ha apuntado--, ni tampoco de Janssen "por un problema de contaminación que han tenido en la fábrica americana" de las que dicha firma abastece a países europeos, según ha apuntado el consejero.

De Moderna, Andalucía espera recibir en julio unas 340.400 dosis, y de Pfizer unas 1.235.520, según ha abundado el titular de Salud, que ha insistido en que en julio "vamos a tener menos de la mitad global de vacunas en comparación" con junio.

Mensaje al Gobierno

Al respecto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha comparecido en la misma rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno de España "no debería tener otra prioridad" ahora mismo que "solucionar esta situación".

"Estamos al final de la pandemia, y el Gobierno de España no puede permitir que se frene de golpe el ritmo de vacunación en el país, que recibamos la mitad de dosis" que ahora, y "debe interceder con la Unión Europea y las farmacéuticas" para que "se mantenga el ritmo de suministro de dosis", ha aseverado Bendodo antes de señalar que, "si al final" de la pandemia "fallamos" en esto, "podemos echar por tierra el esfuerzo de estos meses".

El consejero portavoz ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "debe tener como prioridad solventar este problema de por qué España recibe en julio la mitad de vacunas que en junio". "No lo puede permitir, tiene que ponerse firme ante la UE y las farmacéuticas para que se mantenga el ritmo", ha abundado Bendodo.

En la misma línea, el consejero de Salud ha incidido en que la vacunación es "el arma más potente que tenemos para luchar contra el coronavirus", y que se debe extender por el conjunto del planeta y no sólo por determinados países, ya que la pandemia es "global" y afecta a todo el mundo. Por ello, ha advertido de que "nos queda mucho trabajo por hacer" y de "hablar de coronavirus", "meses e incluso años", ha subrayado Jesús Aguirre.

La llegada de vacunas a Andalucía se reducirá drásticamente en julio