sábado 25/9/21

Andalucía mantiene a 44 embarazadas en los hospitales con Coronavirus

Actualmente el 62% de las embarazadas de la región han recibido ya la primera dosis de vacunación y un 40,1% la pauta completa
Una mujer embarazada recibe la vacuna
Una mujer embarazada recibe la vacuna

El Coronavirus no da tregua en Andalucía y la comunidad registra a fecha de sábado 44 embarazadas con Covid-19 ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete están en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Actualmente el 62% de las embarazadas de la región han recibido ya la primera dosis de vacunación y un 40,1% la pauta completa. Respecto a la población en general, quedan 1.163.493 personas sin vacunar.

La Junta insiste en que durante el embarazo es más frecuente que ocurran complicaciones que en personas no embarazadas de su misma edad, que pueden afectar tanto a la embarazada como al feto. Ocurre tanto en embarazadas con y sin otros factores de riesgo. Estas complicaciones pueden ser graves: neumonía, necesidad de ingresar en el hospital o en UCI, intubación y ventilación mecánica, preeclampsia, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro, fallecimiento de la embarazada y/o pérdida del bebé.

Vacunación frente al Covid

La vacunación frente a la Covid en la embarazada se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer), que han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto.

La vacunación frente al Covid tiene igualmente importantes beneficios para los recién nacidos. Durante el embarazo y la lactancia materna van a ir pasando anticuerpos frente al covid generados por la vacunación, de tal forma que durante los primeros meses de vida (probablemente hasta los seis meses o más si se prolonga la lactancia materna) le ayudará a protegerse frente al Covid.

El Servicio Andaluz de Salud está organizando jornadas masivas de vacunación sin cita en las zonas con mayor afluencia turística para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran de vacaciones fuera de su domicilio habitual. Las jornadas estarán abiertas a mayores de 16 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

Andalucía mantiene a 44 embarazadas en los hospitales con Coronavirus