sábado 28/5/22

Andalucía duplica sus nuevos contagios por Coronavirus. Andalucía suma este viernes, 29 de enero, 90 nuevas muertes y un total de 7.759 nuevos casos de contagios de Coronavirus en 24 horas, que son más del doble que los registrados el día anterior --en concreto, 4.083 más--, y 57 menos que los 7.816 positivos contabilizados hace siete días, que ha sido la cifra más alta de la pandemia hasta ahora en la comunidad autónoma, según los datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por ELMIRA.es

Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha vuelto a subir este viernes a 891,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 13,7 puntos más que la que se registraba la víspera, que era de 877,5, que reflejaba un descenso en 38 puntos respecto a la del día anterior.

De esta manera, la comunidad alcanza una tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 891,2; cifra que es 13,7 puntos superior a la de 877,58 del jueves, y 95,3 puntos superior a la del viernes pasado (795,9).

Elevado número de muertes

Los 90 fallecidos de esta jornada son ocho más que los 82 contabilizados este pasado jueves y cinco más que los 85 del miércoles, que había sido la mayor cifra de decesos desde el sábado, cuando perecieron 88 personas. El martes murieron 82, el lunes 45 y el pasado domingo 25.

En cuanto a los positivos, los 7.759 de esta jornada son superiores a los 3.676 de la víspera, a los 6.135 del miércoles y a los 7.816 del viernes pasado, que ha sido hasta ahora la mayor cifra diaria de toda la pandemia en Andalucía. Entre medias, se han sumado 4.751 el martes, 4.496 el lunes, 7.070 el domingo y 7.757 el pasado sábado.

Confinamiento domiciliario

Juanma Moreno continúa apostando por un confinamiento domiciliario según ha podido saber ELMIRA.es. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha observado este jueves «con expectación y con esperanza» que el número de contagios de covid-19 en la región «va bajando» de manera progresiva; si bien cree que es pronto para determinar si se ha «doblegado la curva»; toda vez que augura unos «diez o doce días muy duros» en relación a las hospitalizaciones. Por lo que ha insistido nuevamente en que el Gobierno central le dé la competencia para decretar el confinamiento domiciliario y actuar así en determinados municipios o regiones.

«Tenemos que esforzarnos al máximo para que el sistema sanitario no colapse», ha manifestado Moreno en declaraciones a los medios en El Ejido (Almería). Allí ha avanzado que el número de contagios notificados este jueves desciende hasta los 3.676; lo que «nos da luz y esperanza» frente a los «casi 8.000 contagios que teníamos hace unos días»; puesto que la reducción se ubica casi «en la mitad».

No obstante, ha advertido de que «eso no significa que la presión hospitalaria vaya a desaparecer». Todo lo contrario, va a ser «creciente» como consecuencia de los positivos registrados en los días anteriores.

Evitar la saturación de hospitales

Aún así, cree que «a día de hoy» resulta «posible» evitar la saturación de hospitales que se ha visto en otras regiones o países como Portugal. Allí los sistemas sanitarios se han visto «claramente superados» por la pandemia.

Andalucía duplica sus nuevos contagios por Coronavirus