lunes. 02.10.2023
Domingo de elecciones en Andalucía. El intenso calor marca la cita con las urnas
Domingo de elecciones en Andalucía. El intenso calor marca la cita con las urnas

Domingo de elecciones en Andalucía, una jornada marcada especialmente por el calor. De esta manera, las altas temperaturas provocarán este domingo que hasta 19 provincias activen los avisos de riesgo, con máximas que llegarán a los 40 grados en las ciudades de Córdoba y Granada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tanto en Córdoba, Granada y Jaén, como en Navarra, los avisos serán naranjas --que significa riesgo importante--, mientras que en el resto de 15 provincias el aviso será amarillo (riesgo), especialmente entre las 13.00 y las 21.00 horas.

Las 5 mejores recomendaciones que no conocías para combatir la ola de calor en Andalucía
El calor está azotando con fuerza a Andalucía

En concreto, Huesca, Teruel y Zaragoza; Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; Girona y Lleida; Valencia; Álava; Madrid; La Rioja; Sevilla y Mallorca tendrán aviso amarillo, a las que se sumará Menorca, en este caso por rissagas.

Domingo de elecciones en Andalucía: Avisos de todos los colores por el calor

En gran parte del país predominará un tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas del tercio este peninsular y del Estrecho.

Un frente atlántico rozará el extremo noroeste peninsular y dejará probables precipitaciones en el noroeste de Galicia, sin descartarlas en el Cantábrico occidental, mientras que en el interior del tercio oriental habrá nubosidad de evolución diurna, sin descartar tormentas secas, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de precipitaciones en áreas montañosas.

Andalucía se prepara para una terrible ola de calor. Estas son las máximas que se esperan
Andalucía está viviendo un verano especialmente caluroso

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y es probable la presencia de calima en el sureste peninsular y en Baleares, que se irá extendiendo al resto de la mitad sureste peninsular.

Tampoco se descartan brumas o nieblas matinales en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, en el este de Castilla-La Mancha y en la cordillera cantábrica. A últimas horas también pueden aparecer algunas nieblas o brumas en el área del Estrecho y Alborán.

Temperaturas máximas

Las temperaturas máximas ascenderán en la mayor parte de la Península, aunque podrá haber un descenso en Galicia, siendo probable que se alcancen los 36/38 grados en gran parte del interior de la mitad sur, centro e interior de Mallorca, y los 38/40 en los valles del Guadalquivir y del Ebro.

Respecto a las temperaturas mínimas, predominarán los ascensos generalizados, aunque en Canarias se registrarán ligeros descensos, más acusados en medianías, donde también soplarán alisios con intervalos fuertes en las islas occidentales, que tenderán a amainar.

Por su parte, en las vertientes atlántica y cantábrica y en el alto y medio Ebro predominarán vientos del oeste y suroeste, al mismo tiempo que en área mediterránea los vientos serán del este y sureste.

Cita con las urnas

Andalucía afronta con las elecciones generales de este domingo 23 de julio una nueva cita con las urnas poco después del primer aniversario del histórico triunfo del PP por mayoría absoluta del 19 de junio de 2019 y casi dos meses después de las municipales que han dejado en manos 'populares' los ayuntamientos de las ocho capitales y seis diputaciones provinciales.

El resultado andaluz volverá a tener una importancia clave para decidir la victoria de los comicios del 23J en el conjunto de España. No en vano, en la tercera cita con las urnas en menos de un año, cerca de 6,7 millones de andaluces vuelven a estar convocados a votar para elegir entre 18 partidos y agrupaciones electorales diferentes a 61 diputados en el Congreso y a 32 senadores con un peso decisivo en la configuración de las futuras cámaras legislativas.

El aviso de Juanma Moreno sobre el 23J. Pedro Sánchez no quiere que los andaluces voten
El líder del PP en Andalucía y presidente de la Junta, Juanma Moreno

En las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, el PSOE logró el triunfo a nivel andaluz con el 33,36% de los votos y 25 diputados, muy por delante del PP, que con un 20,54% de apoyo obtuvo 15 escaños, superando por muy poco a Vox, que se quedó a tres escaños y dos décimas de respaldo electoral de los populares, a los que lograron superar en hasta cuatro provincias, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.

La marca 'Sumar'

Unidas Podemos (UP), que ahora se presenta a los comicios con la marca 'Sumar', mantuvo en aquella cita el cuarto puesto en Andalucía con seis escaños y el 13,1% de los votos mientras que Ciudadanos (Cs), que no concurre este 23J, logró un apoyo del 8,1% y tres diputados. En el Senado, los socialistas lograron 25 escaños por siete del PP. 

Al margen del índice de participación que se alcanza este 23J en plenas vacaciones de verano y con altas temperaturas, las principales incógnitas a despejar en las urnas en Andalucía son el respaldo que logra el PP tras su mayoría absoluta en las autonómicas de junio de 2022 y su amplio poder municipal tras los comicios del 28 de mayo; el nivel de apoyo que mantiene el PSOE en generales tras los retrocesos a nivel autonómico y local; y la lucha por el tercer puesto entre Vox y Sumar, que puede resultar decisivos para el reparto de escaños en varias provincias.

Domingo de elecciones en Andalucía: El intenso calor marca la cita con las urnas