jueves. 25.04.2024
Un mes de otoño y sin lluvias en Andalucía. Los embalses, 6 puntos por debajo del año pasado
Un mes de otoño y sin lluvias en Andalucía. Los embalses, 6 puntos por debajo del año pasado

La sequía que vivimos amenazan cada vez más con restricciones en Andalucía. De hecho llevamos un mes de otoño y no se han producido lluvias importantes, hasta el punto de que los embalses se encuentran hasta seis puntos menos con respecto a 2021.

La información a la que ha tenido acceso El MIRA detalla que la reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 24 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.461 de un total de 11.167, bajando al 22,03 por ciento, un porcentaje 6,05 puntos menor si se compara con el año anterior.

Y no llueve. Esta es la situación crítica de los embalses en Andalucía
Y no llueve. Esta es la situación crítica de los embalses en Andalucía

Así, según los datos oficiales, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde 13 hectómetros cúbicos y disminuye su capacidad al 18,8 por ciento con un total de 1.513, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza decae al 36,8 por ciento con un total de 432 hectómetros cúbicos.

Los embalses pierden agua en Andalucía

En este sentido, los embalses en Huelva guardan esta semana 147 hectómetros cúbicos --uno menos que la semana anterior--, encontrándose su reserva el 64,2 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden cinco hasta 369, el 22,4 por ciento de su capacidad total.

Los datos nacionales tampoco son mucho mejores. Los embalses han perdido esta semana 148 hectómetros cúbicos, el 0,3 por ciento de su capacidad total, por lo que la reserva hídrica se encuentra en este momento al 31,4 por ciento de su capacidad total. En la actualidad hay almacenados 17.599 hectómetros cúbicos de agua.

Por otra parte, los datos reflejan que en este momento los embalses están un 36,13 por ciento por debajo del volumen media del último decenio y un 20,05 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado, una bajada realmente brusca.

Finalmente, hay que añadir que para encontrar una cifra inferior de agua embalsada en esta misma semana del año, la número 42, hay que remontarse hasta 1995, cuando la reserva estaba al 25,52 por ciento de su capacidad. Estamos, por tanto, ante el segundo peor año de la historia.

Un mes de otoño y sin lluvias en Andalucía: Los embalses, 6 puntos por debajo del año...