viernes 20/5/22

Andalucía estudia endurecer las medidas frente al Covid-19

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se muestra preocupada por la tendencia al alza de casos de Covid-19 en los últimos días
Juanma Moreno y Elías Bendodo | Junta de Andalucía
Juanma Moreno y Elías Bendodo | Junta de Andalucía

Una vez superada la Semana Santa, Andalucía ha anunciado que estudiará endurecer nuevamente las medidas frente al Covid-19, dada la incidencia de casos de los últimos días. Así lo ha expresado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Los expertos de Andalucía estiman que esta cuarta ola podría ser la última del virus, pensando en un avance progresivo de la campaña de vacunación. Además, Juanma Moreno ha advertido que "perder" el verano podría ser "catastrófico" desde el punto de vista económico.

Así, todo parece indicar que en la próxima reunión del Gobierno Andaluz con el comité de expertos se decidirá endurecer las actuales medidas de restricción frente al Covid-19. Es decir, las provincias seguirán cerradas perimetralmente y el toque de queda podría volver a adelantarse.

Del mismo modo, otro de los puntos a tratar en la citada reunión será la actividad de la hostelería y el comercio, que del mismo modo también podría ver reducido nuevamente sus horarios de apertura.

El Gobierno Andaluz tiene claro que salvar el verano es vital para la economía de la Comunidad, por lo que opta por endurecer medidas ante la incidencia acumulada en esta ya cuarta ola del Covid-19.

"Perder el verano sería catastrófico"

Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, ha abogado por establecer corredores turísticos con países que ya han avanzado de manera importante en la vacunación del Covid-19; como es el caso de Reino Unido.

Juanma Moreno advierte que Andalucía podría plantearse adquirir más vacunas

En este sentido, el máximo exponente del Gobierno Andaluz señala que la posible "pérdida del verano desde el punto de vista turístico llegaría tras haber perdido la Semana Santa y fiestas primaverales como ferias, por lo que sería una catástrofe en términos económicos y sociales".

Ha agregado que cree que "el Gobierno de España no ha entendido todavía" que la turística es "una de las mayores industrias que tenemos"; hasta el punto de que este país era "la segunda potencia turística del mundo". Seguidamente, ha apostillado que "eso significa que tenemos que mimar, proteger a todo el sector servicios, que genera muchos puestos de trabajo" en Andalucía y el conjunto de España.

El presidente andaluz ha aseverado que "tenemos que hacer todo lo humanamente posible por llegar a este verano con el mayor número de inmunidad posible, y llegar a acuerdos con Reino Unido; que ya tiene un importante sector de la población vacunada, para que haya corredores seguros", aprovechando que es un país "emisor de turistas", para que éstos lleguen también a España.

Jesús Aguirre muestra la preocupación de la Junta

Por otra parte, Jesús Aguirre ha mostrado la preocupación del Gobierno Andaluz ante el avance de la pandemia den Andalucía. Si bien, las provincias de Sevilla y Granada aglutinan prácticamente el 50% de ingresos en UCI por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Este jueves 15 de abril se reunirán los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para valorar la situación de las distintas áreas sanitarias andaluzas. Así, ha avisado de que se detecta "una tendencia a subida de nivel" de alerta, por lo que ha augurado la posible adopción de medidas "más restrictivas" de acuerdo a ese empeoramiento de la situación ante las que ha pedido "comprensión" a la población.

Andalucía estudia endurecer las medidas frente al Covid-19