lunes. 15.07.2024
Simulacro de catástrofe 'RespuestA23' | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Simulacro de catástrofe 'RespuestA23' | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha celebrado "con éxito" el simulacro de emergencia regional 'RespuestA23' que se ha celebrado los días 20 y 23 de octubre en las provincias de Málaga y Cádiz. En concreto se ha simulado un terremoto en Marbella y un accidente químico en San Roque.

Se trata de la segunda prueba de funcionamiento que se hace en Andalucía. La primera se realizó en octubre del año pasado en Sevilla con el objetivo de acostumbrar a la ciudadanía "a esta herramienta que busca su seguridad y su protección, que no tiene otro objetivo que evitar riesgos y salvar vidas", ha precisado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

La dirección del plan ha señalado que la coordinación entre los efectivos y especialistas de emergencia de todas las administraciones, así como de las empresas e instituciones participantes ha sido la tónica en esta prueba en la que han participado más de 700 profesionales.

Junto a ello ha supuesto la activación de más de una veintena de planes entre planes de autoprotección, planes de emergencia exterior e interior, planes de emergencia municipal y planes especiales y específicos como el plan de emergencia ante el riesgo sísmico o el de contaminación del litoral, entre otros, todos ellos liderados por el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

El 'RespuestA23' es una de las actividades de planificación más destacadas del ejercicio y el simulacro de catástrofe más importante del año. En este sentido, Sanz destacaba que "testar de forma periódica los planes es prioritario porque son el mejor instrumento que tenemos para salvar vidas de forma colectiva". 

Simulacro de accidente químico en Cádiz y terremoto en Málaga

En la provincia de en Cádiz el simulacro ha arrancado a las 09:30 horas, cuando se ha recreado un incendio en un tanque de Cepsa que motiva la evacuación preventiva de la población de Carteia-Guadarranque y al confinamiento de los vecinos de Puente Mayorga. Además de un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia, declarado Bien de Interés Cultural y un derrame de fuel con afección a la bahía.

En Marbella (Málaga), escenario al que ha acudido Antonio Sanz, se ha emulado un terremoto de intensidad VII y magnitud 6,1 que ha dejado daños en viviendas e infraestructuras, heridos, atrapados y víctimas para poner a prueba los múltiples niveles de respuesta que requiere un desastre de esta magnitud.

Simulacro de catástrofe 'RespuestA23' | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Simulacro de catástrofe 'RespuestA23' | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

El despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) como centro neurálgico de coordinación, hasta la búsqueda y rescate de desaparecidos, además del triaje y atención sanitaria a los heridos, pasando por la atención social y psicológica a los damnificados, a través del Centro de Atención al Ciudadano (CAC), o la gestión de las identidades de los fallecidos, han sido algunas de las actuaciones que se han probado en esta edición del 'RespuestA23'.

Sistema EsAlert

El consejero de la Presidencia ha puesto en valor el uso en este simulacro del 112 inverso -el sistema EsAlert- que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección en caso de emergencia grave.

En Marbella se ha mandado un aviso masivo sobre las 11,30 horas, informando del supuesto terremoto y de las medidas a adoptar. En Cádiz se han mandado tres mensajes de alerta, el primero pasadas las 09,20 horas para informar de la evacuación de la zona de Carteya-Guadarranque y el enclave arqueológico de Carteia; mientras que el segundo solicitaba el confinamiento de Puente Mayorga y el Polígono Industrial del Guadarranque, el tercero y último, ha informado de la finalización del ejercicio.

Simulacro de catástrofe 'RespuestA23' | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Simulacro de catástrofe 'RespuestA23' | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Todos los avisos han ido encabezados de un texto que informaba de que se trataba de un simulacro y de que no era necesario realizar ninguna acción.

Andalucía ensaya su capacidad de respuesta ante grandes catástrofes: terremoto y...