La comunidad autónoma andaluza se ha convertido en un referente a nivel nacional por sus incontestables avances en diferentes materias. Precisamente, en estos tiempos que corren Andalucía se ha convertido en un espejo en el que se mira España por su búsqueda de talentos en investigación.
De esta manera, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha decidido incrementar en 29 efectivos la plantilla de investigadores predoctorales que se incorporó a una veintena de universidades, fundaciones y centros públicos de investigación tras la resolución de la última convocatoria de incentivos predoctorales. Esta decisión supondrá una inversión de casi tres millones de euros y se hace con el objetivo de reforzar la formación del nuevo talento investigador.
⤴️👩🔬Aumentamos en 29 efectivos los investigadores predoctorales de universidades y centros de I+D con una inversión de casi 3M€.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) July 6, 2025
💪Esta decisión permitirá reforzar la formación de nuevo talento investigador en programas de doctorado. https://t.co/XqSyYGQZ5E
Las ayudas tienen como principal propósito la cualificación de excelencia en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional. Su duración será de cuatro años, aunque con el fin de incentivar la elaboración de la tesis en un periodo menor, a los doctorandos que la finalicen en tres años se les ofrecerá un contrato de orientación posdoctoral por el año restante con la entidad destinataria de las subvenciones. Los nuevos contratos que se formalicen se distribuirán entre las nueve grandes ramas de conocimiento:
- Recursos naturales
- Energía y medio ambiente
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Tecnologías de la producción y construcción
- Ciencias y técnicas de la salud; agroindustrial y alimentación
- Ciencias exactas y experimentales
- Biología y biotecnología
- Ciencias sociales, económicas y jurídicas
- Humanidades y creación artística
Apuesta por la investigación en Andalucía
Por otra parte, la subvención máxima que se concederá por investigador se sitúa en 109.832 euros durante el tiempo de duración del programa. La cuantía anual para financiar las retribuciones salariales y la cuota de la Seguridad Social equivaldrá a 23.609 euros el primer y segundo año, a 25.295 euros para el tercer año y elevándose a 31.619 euros el cuarto año. A ese importe habrá que sumar una subvención que oscila entre los 3.090 y los 5.700 euros, dependiendo del destino de la movilidad del doctorando.
Finalmente, hay que añadir que estos incentivos se cofinancian con el Fondo Social Europeo Plus, dentro del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027, que plantea como prioridad la contratación, formación y movilidad de personal investigador, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales de la I+D+I en universidades, centros y organismos de investigación e innovación.
