sábado 4/12/21

Andalucía espera alcanzar las 75.000 donaciones de sangre durante el verano

Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que la necesidad de donaciones "son continuas y están en constante aumento"

Andalucía espera alcanzar las 75.000 donaciones de sangre durante el verano

Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que la necesidad de donaciones "son continuas y están en constante aumento"

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias espera alcanzar durante los tres meses de verano 75.000 donaciones de sangre y así poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño, así como en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán las ocho provincias.

Con el mismo lema que promovió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pasada campaña de apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, 'Dona sangre para que el mundo sea más saludable', esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre "son continuas y están en constante aumento".

En este sentido, la Junta de Andalucía recuerda que la actividad asistencial de los hospitales no cesa en los meses de verano, época en la que "incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones".

Así, asegura que siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; otro 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante a partos y cesáreas.

La Junta ahonda en que en estos momentos necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O negativo, que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia, y el A negativo.

También aclara que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

Más de 1.200 colectas

Para conseguir estas 75.000 unidades, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha programado un total de casi 1.200 colectas que se celebrarán en los pueblos y en las capitales de provincia, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión de Andalucía.

Estas colectas se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio, como la sierra o la playa.

Casi 200 sanitarios participan en esta campaña con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de nueve promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de los centros de transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria y contribuir a mantener las reservas en niveles óptimos.

Andalucía espera alcanzar las 75.000 donaciones de sangre durante el verano