domingo. 25.09.2022

Este es el alarmante estado de los embalses en Andalucía: restricciones en breve

En la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir reduce su capacidad al 24,2 por ciento
Este es el alarmante estado de los embalses en Andalucía. Restricciones a la vista
Este es el alarmante estado de los embalses en Andalucía. Restricciones a la vista

Situación más que preocupante la que presentan los embalses de Andalucía. La falta de lluvias en el último invierno han provocado un notable descenso de las reservas de agua. De hecho, ya se advierten de más que posibles restricciones a corto plazo.

Este periódico ha podido contrastar que la reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 987 hectómetros cúbicos en el último año y acumula ahora 2.807 de un total de 11.167, el 25,1 por ciento de su capacidad, una cifra realmente preocupante.

De esta manera, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir reduce su capacidad al 24,2 por ciento con un total de 1.863, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan al 40,7 por ciento con un total de 337 hectómetros cúbicos, descensos, sin duda, muy significativos en un verano muy castigado por las altas temperaturas.

Embalses de Andalucía

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía, mientras que el resto son los siguientes:

  • Tinto
  • Odiel
  • Piedras
  • Guadalete-Barbate

En este sentido, los embalses en Huelva guardan ahora 159, encontrándose su reserva el 69,4 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz se quedan con 448, el 27,1 por ciento.

Datos nacionales

Por otra parte, hay que destacar que a nivel nacional, la reserva hídrica ha caído por debajo del 40 por ciento esta semana en la que ha perdido 693 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,2 por ciento del total. En estos momentos los embalses guardan 21.730 hectómetros cúbicos.

Finalmente, hay que añadir que habría que remontarse hasta 1995, hace 27 años, para encontrar en esta semana del año --la número 32-- un peor dato en los embalses. En aquel año la reserva estaba al 31,03 por ciento en estas mismas fechas. Aquellos años España vivía una sequía persistente y preocupante, una situación similar a la que se empieza a dibujar ahora.

Este es el alarmante estado de los embalses en Andalucía: restricciones en breve