lunes. 23.03.2026

Andalucía exhibe en Madrid su producción ecológica, líder nacional y europea

Fernández-Pacheco ha especificado que "Andalucía tiene un gran potencial en cuanto a producción ecológica y que, aunque es más complejo y conlleva más inversión y tecnología, también es más sostenible y rentable para el productor
Andalucía exhibe en Madrid su producción ecológica, líder nacional y europea (1)
Andalucía exhibe en Madrid su producción ecológica, líder nacional y europea (1)

Nuevo escaparate para que la comunidad andaluza presuma de sus avances. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el potencial de Andalucía en producción ecológica, ya que la comunidad es "líder a nivel nacional y europeo" con 1,4 millones de hectáreas certificadas y el 48 por ciento de la superficie nacional.

El mandatario andaluz ha especificado que "Andalucía tiene un gran potencial en cuanto a producción ecológica y que, aunque es más complejo y conlleva más inversión y tecnología, también es más sostenible y rentable para el productor", haciendo alusión a las ayudas agroambientales destinadas a la producción y conversión ecológica en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (Pepac), que actualmente cuentan con más de 347 millones de euros en el periodo 2023-2027, y a las que se suman las ayudas al asesoramiento de productores ecológicos por cuatro millones de euros.

El consejero también ha puesto en valor la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica y otras Producciones Certificadas, "una normativa que nos ayudará a consolidar el liderazgo andaluz en este sector, reforzar la presencia de los productos ecológicos en el día a día y fortalecer la posición de los productores".

Potencial de Andalucía en producción ecológica

Asimismo ha destacado que "Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma en tener una ley de fomento de la producción ecológica y así lo queremos compartir en esta decimoséptima edición de Fruit Attraction, que este año se centra en la comercialización de productos ecológicos, por lo que podremos intercambiar ideas con otras regiones, establecer sinergias con otros países y aprender las mejores prácticas".

Respecto a Fruit Attraction, Fernández-Pacheco ha destacado que "no solo es un escaparate excepcional para que el sector de las frutas y hortalizas pueda exhibir músculo; sino que es un enclave perfecto para seguir creciendo en otros mercados y posicionar la excelencia de nuestros productos frescos, sinónimo de calidad y seguridad".

Además se ha referido a las exportaciones agroalimentarias del primer semestre de 2025, que alcanzan los 9.250 millones de euros en ventas, de los cuales casi el 55 por ciento proceden de las frutas y hortalizas, es decir, un total de 5.021 millones de euros, recordando que "detrás de todo liderazgo, hay mucho trabajo, ya que de otro modo no se podría avanzar hacia los primeros puestos y ser espejo para otras regiones"; si bien ha hecho hincapié en los desafíos del sector primario como el relevo generacional, la eficiencia del agua o la rentabilidad y competitividad.

Finalmente hay que añadir que se trata de "unos retos a los que se dan respuesta a través de una Política Agraria Común (PAC) fuerte, con un presupuesto robusto e independiente de otros fondos y, por supuesto, con un papel predominante de las regiones. Aspectos fundamentales que ahora mismo no se contemplan en la propuesta de la Comisión Europea para la PAC 2028- 2034".

Andalucía exhibe en Madrid su producción ecológica, líder nacional y europea